Destacado

“Altos jerarcas de la CCSS se habrían aprovechado de sus puestos”: Fiscalía realizó 21 allanamientos por compras en pandemia

“Se presume que funcionarios de la CCSS, quienes ocupaban cargos de alta jerarquía a mandos medios, se habrían aprovechado de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Altos jerarcas de la CCSS se habrían aprovechado de sus puestos”: Fiscalía realizó 21 allanamientos por compras en pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Se presume que funcionarios de la CCSS, quienes ocupaban cargos de alta jerarquía a mandos medios, se habrían aprovechado de sus puestos para intervenir en los procesos de compras, durante la pandemia”.

De esa forma se refirió el Ministerio Público sobre los 21 allanamientos que se ejecutaron este lunes, por una investigación contra personal de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y proveedores.

“Se tramita una causa por el presunto delito de influencia en contra de la Hacienda Pública. En el caso se investigan presuntas irregularidades en la compra de mascarillas, también denominadas respiradores filtrantes de partículas para protección respiratoria KN95”, explicaron.

Según informó la fiscalía mediante un comunicado de prensa, los funcionarios investigados son:

  • Robero Cervantes, ex gerente general.
  • Luis Fernando Porras, ex gerente de logística.
  • Directores y jefes del Área Aprovisionamiento de Bienes y Servicios.
  • Asesores de las gerencias.
  • Comisión Técnica encargada del análisis de las mascarillas.

Respecto a personas externas de la institución, son investigados una mujer de apellidos Martínez Ruiz y un hombre apellidado Landergren Castro.

“El objetivo de los allanamientos es decomisar prueba para el caso, por lo que no habrá personas detenidas”, confirmó el Ministerio Público.

Además, las diligencias policiales se desarrollaron en las oficinas de la Caja, el Edificio Océano, el Centro Corporativo Internacional, IBT S.A y la Oficina Landergren Consulting Gruop.

Así como en algunas viviendas de los investigados.

Autoridades sospechan que altos mandos y medios, favorecieron y se favorecieron con compras de insumos en la pandemia.(Cortesía OIJ)

Investigación

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la investigación inició en agosto del 2020, tras publicaciones de medios de comunicación sobre la calidad de las mascarillas.

Las acciones judiciales se centran en tres concursos de compras: de Mascarillas quirúrgicas descartables y Mascarilla médica descartable.

En apariencia, esas compras fueron adjudicados por un monto de más de seis millones de dólares.

“Se cree que, los jerarcas y mandos medios, facilitaron procesos para obtener los mencionados respiradores y, al parecer, favorecerse y favorecer a proveedores que nunca habían contratado con la CCSS”, detalló la fiscalía.

Además, presuntamente, los proveedores se dedicaban a otro tipo de actividad económica y no cumplían con los requisitos mínimos exigidos dentro del cartel.

Sin embargo, aparentemente, resultaron adjudicadas, pese a que existían otras ofertas que cumplían con los requisitos, así como compañías proveedoras regulares.

OBSERVE MÁS: CCSS confirma allanamientos de OIJ por compras de mascarillas

CCSS se pone a las órdenes

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó este lunes sobre los diferentes varios allanamientos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)

De acuerdo con la información suministrada por la entidad en un comunicado de prensa, las acciones judiciales están relacionados “con compras anteriores de mascarillas,” sin dar más detalles.

“La institución será absolutamente respetuosa y apoyará lo que corresponda al trabajo de las autoridades de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción”, indicó Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Además, aseguran que mientras estén los investigadores, no se generará ningún problema en la gestión de abastecimiento institucional.

“Estamos aportando todo lo que requieran los investigadores y por el momento nos mantenemos a la espera del desarrollo del proceso”, agregó el gerente de logística, Esteban de la O.