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Amazon notifica despido a costarricenses en medio de recorte global de su planilla

Amazon está notificando sobre su despido a un porcentaje de sus empleados en Estados Unidos, Canadá y Costa Rica. Esto…

Por Josué Alvarado

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Amazon notifica despido a costarricenses en medio de recorte global de su planilla
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Amazon está notificando sobre su despido a un porcentaje de sus empleados en Estados Unidos, Canadá y Costa Rica. Esto en medio de los recortes que la gigante de comercio electrónico y servicios en la nube aplica en distintas partes del mundo.

El medio especializado en negocios, Bloomberg, informó que el equipo cesado está recibiendo un correo en el que se informa su despido desde este miércoles 26 de abril.

En total se recortarán 9.000 plazas entre los distintos países. Estas se suman a las 18.000 que ya se habían despedido en enero y que también tuvo repercusión en Costa Rica.

La razón de estos despidos es una caída en el crecimiento de las ventas en el departamento Amazon Web Services (AWS), uno de los más importantes de la compañía global.

De esta forma se completa la ronda de ceses que se había anunciado y que afectaría a cerca de 27.000 personas que participaban en la operación global de Amazon.

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Reducir los costos ante un panorama incierto

“Es fundamental que nos concentremos en identificar y poner nuestros recursos al servicio de nuestras mayores prioridades: aquellas cosas que más importan a los clientes e inclinarán la balanza para nuestro negocio”, señaló el titular de AWS, Adam Selipsky, en un correo electrónico al que Bloomberg tuvo acceso y cuyo contenido se publicó este 26 de abril.

“En muchos casos, esto significa que se ha trasladado a miembros de los equipos a otros proyectos, iniciativas o equipos en los que trabajan; sin embargo, en otros casos se ha optado por eliminar esos roles”, añadió.

En enero de este año, durante los primeros despidos, el CEO de Amazon Stores, Doug Herrington, explicó que tras las complicaciones de la pandemia y el panorama incierto para el 2023 debían tomar esta decisión.

17.000 trabajadores en Costa Rica

Amazon llegó a Costa Rica en el año 2008. Estableció su primer Centro de Servicio al Cliente con 75 colaboradores.

Hasta agosto del 2022, Amazon contaba con 10 centros de servicio y más de 17.000 colaboradores en todo el país, según datos de la agencia de inversión extranjera de Costa Rica, Cinde.

El exdirector general de Cinde, Jorge Sequeira, explicó en una reciente entrevista con El Observador que regularmente las personas que son despedidas de trasnacionales, ligadas al sector tecnología, como Amazon, logran colocarse en otras de otro tipo muy rápidamente.

La razón es que el país no está cubriendo la necesidad de personal en esos campos, por lo que hay vacantes que podrían ser aprovechadas casi de inmediato.