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ANEP y Centro Nacional de la Música chocan por la Temporada Oficial 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional

ANEP lanzó una denuncia en la que acusa supuestas irregularidades en la programación, pero el Centro Nacional de la Música se defiende.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
ANEP y Centro Nacional de la Música chocan por la Temporada Oficial 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional
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El Centro Nacional de la Música anunció días atrás sobre la Temporada Oficial 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

En el comunicado se indicaba que esta temporada contaría con “un total de 10 conciertos dobles con la participación de 10 directores y 16 solistas invitados”.

El texto agrega que las presentaciones se dividirán en 21 fechas de marzo a diciembre en el Teatro Nacional. Las declaraciones adjuntas en el documento son de Ricardo Chaves Cordero, director general suplente del Centro Nacional de la Música.

Sin embargo, esta semana se conoció la denuncia que hace la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) en contra de los acuerdos que dieron forma a la Temporada Oficial de la OSN.

La gremial asegura que se han “producido una serie de actos que afectan a todos, con base en los cuales, ustedes, como junta directiva (del Centro Nacional de la Música), han tomado decisiones sustentadas en informaciones incompletas, alteradas, presentadas a medias e incluso falsas”.

Entretanto, el Centro Nacional de la Música insiste en que la programación de la Temporada Oficial 2024 se hizo a derecho y con la opinión de la comisión técnica.

Esta comisión técnica está conformada por reglamento por músicos representantes elegidos por la OSN: dos de cuerdas, una de maneras, uno de bronces, uno de percusión, el concertino y el director titular (Carl St Clair, quien estaba vigente en ese momento).

OBSERVE MÁS: Orquesta Sinfónica Nacional se presentará con 10 directores invitados en la Temporada Oficial 2024

Lo que apunta ANEP: “engañosa minuta”

Albino Vargas, secretario general de ANEP, apunta varias presuntas irregularidades, entre ellas que no habría existido acuerdo de la comisión técnica para uno de los 10 conciertos.

Por ejemplo: menciona que la presentación con el director ucraniano Theodore Kuchar – los días 28 y 30 junio- se interpretarán piezas de Beethoven, Benet y Schumann.

“Pero lo cierto es que, para este concierto, no existió nunca un acuerdo de la comisión técnica. Así confirmado por todos los miembros de la comisión técnica. La información correcta y aprobada por la comisión técnica para dicho concierto era la siguiente:

“Carl St. Clair. 28 y 30 de junio 2024. (Con los solistas nacionales) Bismarck Fernández, William Ramos Calvo, Ricardo Alvarado, Alejandro Molina, percusión”, consigna ANEP.

“En la engañosa minuta que se les presentó se les induce a error: primero mintiendo sobre un acuerdo entre las partes para traer al director Kuchar.

“(Es un) acuerdo que no existió y, además, se les hace creer que la minuta fue firmada por los miembros de la comisión técnica cuando no fue así.

“Como se comprueba a simple vista: la última hoja insertada muy convenientemente en el documento no es una aprobación o firma de la minuta. Es simplemente la hoja de asistencia a la reunión de comisión técnica del lunes 30 de octubre del 2023.

Además, Vargas sostiene que los miembros de la comisión técnica no firmaron ninguna minuta al respecto.

Solistas ticos sin participación, insiste la gremial

Asimismo, subraya que en este concierto se está eliminando la participación de cuatro solistas nacionales y “al joven compositor Alejandro Acuña, ganador del concurso de Jóvenes Compositores de este año 2023”.

En su comunicado, el Centro Nacional no incluye a Acuña de manera presencial sino una obra de su autoría.

El secretario general de ANEP enfatiza en que su representada envió una serie de documentos con la programación que se aprobó a partir de un acuerdo de partes.

“Si estos documentos no hubieran sido obstruidos o aplazados para su presentación (curiosamente ambas cartas fueron agendadas para ser conocidas por ustedes el próximo 18 de diciembre, ya cuando la programación está aprobada), de haberse conocido en tiempo estas cartas, ustedes mismos se habrían dado cuenta de las inconsistencias.

“Esto entre lo presentado por el Director General Suplente (del Centro Nacional de la Música) y lo que la Comisión Técnica aprobó”, concluye Vargas en su denuncia.

La posición del Centro Nacional de la Música

La Dirección General en Suplencia del Centro Nacional de la Música reaccionó ante la denuncia de ANEP y argumenta que el pasado 1 de noviembre del 2023 se realizó una reunión conciliatoria en el Ministerio de Trabajo.

Allí se adoptó -agrega- el siguiente acuerdo parcial conciliatorio en relación con la Temporada Oficial de la OSN:

“PRIMERO: Las partes acuerdan que la programación del año 2024 en temas artísticos estará a cargo de la comisión técnica, como lo dice la norma bajo la dirección del maestro St. Clair. Esto considerando el ámbito administrativo para que exista consenso y garantizar el éxito.

“Dicho acuerdo establece de forma muy clara que se mantiene la norma vigente. Citamos entonces la norma vigente, tal cual es el Reglamento a la Ley de Creación del Centro Nacional de la Música:

“Artículo 32°- Comisión Técnica. La OSN contará con un órgano consultivo denominado Comisión Técnica, cuyas recomendaciones no serán vinculantes”, subraya el documento enviado la tarde de este martes a esta redacción.

Centro: sí se tomó en cuenta opinión de la comisión

El Centro Nacional de la Música señala que la valoración de la comisión técnica -incluyendo la opinión del exdirector titular Carl St. Clair- “se tomó en cuenta en el proceso de conformación de la Temporada Oficial 2024”.

“Así consta en las minutas de reuniones entre la comisión técnica y la administración del Centro Nacional de la Música de los días 24 y 30 de octubre y 6 y 20 de noviembre del 2023.

“La junta directiva aprobó un 90% de la propuesta brindada por la comisión técnica en su potestad como órgano máximo del Centro.

“Y considerando que el 2024 incluyera 10 candidatos como parte del proceso de selección del nuevo director titular de la OSN”, finaliza.