Avenida O

Aprenda a plantar, cuidar y potenciar el color de las hortensias

Doctora Plantas para El Observador Las hortensias son plantas admiradas por su hermosa floración, y aunque son originarias de Asia…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aprenda a plantar, cuidar y potenciar el color de las hortensias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Doctora Plantas para El Observador

Las hortensias son plantas admiradas por su hermosa floración, y aunque son originarias de Asia las podemos encontrar fácilmente en el continente americano. Son arbustos perennes, o sea, que pueden vivir durante más de dos años y florecen mucho durante la época seca.

Existen muchas variedades de hortensias, fácilmente diferenciadas por sus tonalidades y aunque existe una creencia que dependiendo del pH del suelo se puede cambiar el color de las flores, no funciona así de fácil. Lo que sí les podemos compartir es que, si usted tiene una variedad de hortensia con flores azules o rosadas, puede potenciar su coloración fácilmente.

Una planta de variedad en color azul, al plantarse en tierra no acida (alcalina, pH superior a 7,5) y con poco riego, estará destinada a ir perdiendo su color con el tiempo y se volverá rosa. Así que para mantener su coloración original intensa, debe asegurar que el suelo sea ácido (pH inferior a 5,5) y reciba agua de lluvia constantemente y además de abonarla con productos que contengan quelato de hierro.

Una hortensia de variedad rosada nunca podrá convertirse en una hortensia de color azul, pero sí se podrá potenciar su coloración asegurando que el sustrato sea ácido. También existe la variedad con flores blancas, la cual se debe tener cuidado que el sol no le de directamente, ya que suele marchitarse y aparecer manchas.

Cuidados de las hortensias

En general todas las variedades necesitan suelos ácidos y mucha humedad y su floración es mejor en lugares fríos. Es un arbusto que prefiere la sombra y semisombra para vivir. Necesita recibir mucha luz, pero no el sol directo, ya que esto evita la floración o seca las flores muy rápido.

No soporta temperaturas mayores a los 28 grados centígrados durante mucho tiempo, así que las temperaturas extremas inhiben su floración.

Las hortensias necesitan de pocos cuidados y si usted está pensando tenerlas en maceta, recuerde que son arbustos y podrán crecer hasta unos 2 metros de altura, por eso será importante podarlas. La poda debe hacerse anualmente justo cuando finalice la época lluviosa y el corte en un ángulo de 45 grados. Recuerde cortar en la base las ramas más viejas ya que le restan energía a la planta.

Le recomendamos que el riego sea preferiblemente en las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, para evitar que el riego salpique en las flores y consiga quemaduras por el sol. El agua para el riego de preferencia debe ser de lluvia, pero al no haber, puede ser agua destilada. Si esta sembrada en una maceta, este arbusto produce muchas raíces y necesita mucha agua, así que el sustrato siempre debe estar húmedo, por lo que la maceta sin duda no puede ser pequeña.

Al ser una planta que requiere de riesgos constantes, los nutrientes del suelo se pierden rápidamente, así que hay que abonar con frecuencia para potenciar la salud de la planta y obtener siempre floraciones hermosas y de colores intensos.