Visión País

Aresep recorta monto destinado a pluses en Recope y provoca rebaja en los combustibles

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) actualizó el monto que se deja la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope)…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Aresep recorta monto destinado a pluses en Recope y provoca rebaja en los combustibles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) actualizó el monto que se deja la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) por cada litro de combustible que pagan las personas consumidoras.

Acatando una orden de la Sala Constitucional, la Aresep redujo el margen de comercialización de Recope, al anularse algunos pluses que antes contenía la Convención Colectiva.

Algunos de ellos eran: alimentación a funcionarios, compra de implementos escolares y el aporte al fondo de trabajadores.

Según Aresep, todos estos rubros, suman un total de ¢3.659 millones dentro del margen vigente.

El promedio que se aprobó de margen de comercialización es de ¢30,41 por litro, sin embargo varía según el tipo de combustible. Esto significa una reducción aproximada de ¢1,06 por litro.

Además, durante un mes se aplicará una disminución adicional de ¢16 por litro en el precio de las gasolinas y el diésel, para devolver los montos adicionales percibidos por Recope mientras se resolvían las acciones de inconstitucionalidad.

Este ajuste es ordinario, es decir que Aresep fue quien lo propuso y realizó el análisis correspondiente, tras la resolución de los magistrados. Será efectivo cuando se publique en el diario oficial La Gaceta.

El presidente de Recope, Juan Manuel Quesada, celebró esta rebaja anunciada por Aresep.

Ajuste extraordinario mensual provoca otra rebaja 

Además, Aresep dijo que tal y como corresponde en marzo, se actualizará el precio, que se espera entre en vigencia la primera semana de abril.

Para este periodo la autoridad considera que debe aplicarse otra disminución.

La reducción sería de ¢30 por litro para la gasolina súper, ¢80 en el caso de la regular y ¢84 en el diésel.