Destacado

Arnoldo André ahora desliga a polémico fideicomiso de la candidatura de Rodrigo Chaves

Arnoldo André, uno de los integrantes del Fideicomiso Costa Rica Próspera y que es ligado al Partido Progreso Social Democrático…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Arnoldo André ahora desliga a polémico fideicomiso de la candidatura de Rodrigo Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Arnoldo André, uno de los integrantes del Fideicomiso Costa Rica Próspera y que es ligado al Partido Progreso Social Democrático (PPSD), rechazó que dicha figura financiara la candidatura presidencial de Rodrigo Chaves.

En un audio enviado en horas de la tarde de este domingo, André sostiene que el PPSD es el que financió todo lo relacionado con la campaña del aspirante presidencial.

“Además, hay que aclarar, que ese fideicomiso feneció, se cerró, se clausuró una vez que Rodrigo Chaves fue electo candidato del PPSD.

“Y, a partir de su candidatura, fue el partido como tal el que asumió los gastos relativos a la campaña, desligándose del Fideicomiso Costa Rica Próspera”, dijo.

Antes del proceso electoral

André indicó que las donaciones recibidas por Costa Rica Próspera ocurrieron antes del inicio del proceso electoral, entre los meses de febrero y abril del 2021. Agregó que “su objetivo era financiar las actividades de un grupo de pensamiento, estudio y de acción, llamado Costa Rica Próspera”.

OBSERVE MÁS: Secretaria General del partido de Rodrigo Chaves denuncia supuesta estructura paralela para financiar campaña

“Que se dedicaba al análisis de los problemas nacionales y sus propuestas de solución, cuyo vocero era don Rodrigo Chaves. Y teníamos una gran cantidad de miembros que aportábamos en reuniones a las ideas y propuestas de solución”, prosiguió André.

A esto añadió que “no se incluyen, en los gastos que se pagaron, ningún gasto de campaña de Rodrigo Chaves. Sencillamente nosotros pagamos los gastos relacionados a la vocería de Rodrigo Chaves como persona física”.

Más cuestionamientos

La reacción de André surge luego de trascender la denuncia presentada al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por parte de Adriana María Brenes, secretaria general del PPSD.

Ella señaló una serie de supuestas anomalías en el financiamiento de la campaña de la agrupación.

Según consta en el documento, fechado el 28 de febrero de este año, entre febrero y marzo del 2021 se constituyó el fideicomiso Costa Rica Próspera.

De acuerdo con la denuncia, esta figura habría servido para cubrir varios gastos de campaña y tendría entre sus componentes a personas jurídicas.

“Hay gastos por alquiler, seguridad, agua y luz de la casa de campaña. También viáticos y alquiler de vehículos para giras de campaña, para la promoción de la candidatura de RCH (sic) desde marzo del 2.021”, se desprende de la denuncia.

El 2 de febrero anterior, Adrián Torrealba indicó a El Observador que el fideicomiso lo había hecho un grupo de personas “preocupadas por el país”.

Indicó que a él le devolvieron lo que invirtió.

OBSERVE MÁS:TSE investiga financiamiento del partido de Rodrigo Chaves

¿Estructura paralela?

A ello agregó que llegaron donaciones en efectivo y especie.

Incluso, Brenes se refirió a una supuesta estructura paralela en el financiamiento de la campaña.

“Existen contratos suscritos por Tesorero Nacional, sin refrendo de un miembro del CEN con representación legal del PPSD.

“Y el Director de Campaña asumió las potestades y decisiones que le corresponden al Comité Ejecutivo Nacional, sin acuerdo en relación (ESTRUCTURA PARALELA)”, se desprende del documento.

Al mismo tiempo, asegura en la denuncia que aspectos como una conferencia sobre las denuncias de comportamiento sexual indebido contra Chaves no se habría reportado ni el costo ni se inscribió como donaciones.

La denunciante suma a ello una queja por problemas para acceder a los libros legales de la agrupación.

“En varias ocasiones le he solicitado a la presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Progreso Social Democrático que me entregue los libros legales del partido que me corresponde custodiar de acuerdo a la ley y el estatuto.

“Y a la fecha no ha sido posible que se cumpla con ese mandato y en consecuencia no soy responsable del manejo de los mismos”, adujo la secretaria general del PPSD.

Se suma a investigación

Sobre el tema, Andrei Cambronero, letrado del TSE, confirmó que la entidad recibió una denuncia sobre el fideicomiso. Y que esta se sumará a la investigación preliminar abierta el año pasado sobre dicho tema.

“Esta semana el Tribunal recibió, en la cuenta institucional de la jefatura del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, una denuncia que tiene relación de la supuesta utilización de un fideicomiso para financiar actividades del PPSD.

Como ese departamento inició desde diciembre del 2021 una investigación de oficio al respecto, lo que se ha hecho es acumular este nuevo documento a esas pesquisas y por la fase en la que nos encontramos, como lo señala nuestra legislación y también así ha sido respaldado por jurisprudencia constitucional, las piezas, los documentos y los pormenores del caso son de carácter confidencial”, afirmó Cambronero.

Se le consultó cuánto puede durar el proceso investigativo que efectúa el TSE y respondió que no existe un plazo para terminar la indagación preliminar.

“En una investigación preliminar en curso va en varias direcciones. La primera, determinar si lo que se denuncia, efectivamente podría, en grado presuntivo, confirmar alguna falta o delito.

Si eso fuere así, una segunda instancia, quiénes son los eventualmente responsables de esa conducta, para iniciar el proceso sancionatorio que corresponda; sea a través de la vía electoral, sea a través de la denuncia ante las autoridades judiciales”, explicó el vocero.

OBSERVE MÁS: TSE pidió a partido de Rodrigo Chaves que pruebe solvencia económica de su principal financista

Sobre las calidades del denunciante, Cambronero agregó por ley de control interno vigente en el TSE; la identidad de la persona denunciante se mantiene bajo reserva hasta que el caso se encuentre en otra fase.