Avenida O

Asamblea Legislativa le otorga la Ciudadanía de Honor al actor y director de teatro Lucho Barahona

La noche de este miércoles la Asamblea Legislativa dejó de lado la discusión política y albergó un emotivo momento: la…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Asamblea Legislativa le otorga la Ciudadanía de Honor al actor y director de teatro Lucho Barahona
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La noche de este miércoles la Asamblea Legislativa dejó de lado la discusión política y albergó un emotivo momento: la entrega de la Ciudadanía de Honor al dramaturgo, actor y director Lucho Barahona.

La actividad tuvo lugar en el Salón de Expresidentes ante la presencia de legisladores, allegados y amigos de Barahona. Entre ellos estuvieron las actrices María Torres y Marcia Saborío y el también actor y director Leonardo Perucci.

Barahona, de 92 años, no pudo contener las lágrimas al recibir esta distinción que el Primer Poder de la República a ciudadanos destacados, cuyo aporte deja huella en el país.

“Me ha llegado mucho, directo al corazón. Recibir este reconocimiento no hace más que reafirmar que Costa Rica es mi país. Qué lindo que se reconozca mi trabajo por tantos años”, expresó brevemente a El Observador.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por María Torres (@mariatorresm29)

Honor en vida

Y es que Lucho -como le llaman cariñosamente sus amigos- llegó a Costa Rica tras el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile, allá en 1973.

Aquí llegó junto con tres de sus compañeros teatrales: Bélgica Castro, Alejandro Sieveking y Dionisio Echeverría. Posteriormente, él se naturalizó costarricense lo mismo que otro chileno: Perucci.

La diputada oficialista Ada Acuña destacó que esta distinción se le otorga en vida a quien honor merece, y no como suele pasar cuando se entregan cuando la persona ya no está.

 

Acuña junto a Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista, presentaron en enero pasado el proyecto de ley que buscaba entregarle la Ciudadanía de Honor a Luis Alberto Barahona Rivera, conocido como Lucho Barahona.

“Es así como, a inicios de la década de los años 70, el arribo de una importante cuota de artistas suramericanos, en especial Lucho Barahona contribuyó y fortaleció el patrimonio cultural de Costa Rica.

“En este caso, el desarrollo del teatro independiente y de las artes escénicas”, dijo Acuña una vez se aprobó el proyecto con el voto de 40 diputados.

Trámite rápido

En cuestión de dos meses la iniciativa se tramitó y discutió en la Comisión de Honores de la Asamblea.

Luego entró en el orden del día del Plenario y los jefes de fracción definieron incluirlo en la agenda del 30 de marzo.

“Hoy rendimos homenaje, junto a muchos otros artistas extranjeros, quienes optaron por venir a engrandecer nuestra cultura y artes escénicas”, agregó la diputada Acuña.