Portada

Aseguradoras privadas aportan quinta parte del presupuesto de Bomberos, pero están fuera de su administración

Las aseguradoras privadas calculan en ¢76.623 millones el aporte que han realizado al Cuerpo de Bomberos entre el 2011 y…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Aseguradoras privadas aportan quinta parte del presupuesto de Bomberos, pero están fuera de su administración
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las aseguradoras privadas calculan en ¢76.623 millones el aporte que han realizado al Cuerpo de Bomberos entre el 2011 y el 2022.

El monto proviene del 4% de la prima de cada póliza que se emite en Costa Rica. Ese rubro se ha convertido en un componente importante del presupuesto de los bomberos.

En el caso de las aseguradoras privadas, su aporte ronda el 20% del financiamiento del cuerpo de socorro.

Pese a ese rol determinante, estas empresas están completamente ajenas al manejo que hace Bomberos; por ejemplo, no tienen silla en el Consejo Directivo de Bomberos, mientras el INS -competidor directo del mercado de seguros- impone tres directivos de Bomberos. Además, el logotipo del INS es el que aparece en camiones e infraestructura, pese a que es un servicio público y se financia colectivamente.

Calcomanías con el logotipo del INS se ubican en los camiones de bomberos. Esta unidad la lleva en la puerta. (Archivo/El Observador)

Cuota crece

Con la ruptura del monopolio de los seguros y la llegada de aseguradoras privadas, a partir de 2009, este segmento de mercado ha evidenciado constante crecimiento, lo que ha su vez se traduce en mayores ingresos para los bomberos.

OBSERVE MÁS: Impuesto a los seguros le duplicó los ingresos a los Bomberos en 11 años

La Superintendencia de Seguros (Sugese) estima que para el 2008 las primas equivalían al 1,3% del PIB; mientras ahora, 15 años después, representan el 2,5%.

Para el 2022 los bomberos estimaron que las aseguradoras privadas les trasladarían unos ¢9.387 millones;  pero el registro oficial contabilizó ¢13.761 millones, es decir, más de ¢4.000 millones adicionales.

Para el 2023 la expectativa es nuevamente de ¢9.000 millones, repartidos de la siguiente manera:

Millones acumulados

Desde el Cuerpo de Bomberos reconocen el impacto positivo que está teniendo el financiamiento producto de los seguros privados.

"Las finanzas del Benemérito Cuerpo de Bomberos se han fortalecido", dijo la institución ante una consulta de El Observador.

"Esto nos ha permitido adquirir más y mejores equipos, unidades, equipos de protección, así como un importante incremento en la capacitación del personal, a través de la Academia Nacional de Bomberos, lo cual mejoró considerablemente los servicios de prevención y protección que brindamos en todo el país", indicaron por medio de su oficina de prensa.

A ello se sumó un plan de ampliación a nivel nacional, con nuevas estaciones.

Pese a ello, las restricciones al gasto público les están impidiendo utilizar la totalidad de ese dinero.

"Se debe al límite de la Regla Fiscal impuesto por la Ley 9635, lo que hace que, a pesar de contar con mayores ingresos provenientes de ingresos corrientes del 4 % de las primas de seguros; y el 1,75 % impuesto de la electricidad; no los podamos utilizar porque ya estamos en el límite que nos impone esta ", adujo la institución.

Bajo los conceptos de "ahorros del año", el Cuerpo de Bomberos ha ido acumulando los recursos que no puede utilizar como parte de su Fondo, a la espera de saber que hará con ellos (Captura de pantalla)

Mientras la venta de pólizas sigue alimentando las finanzas de los Bomberos, las aseguradoras privadas hacen observaciones en dos vías.

Por un lado apoyan el impacto positivo en el bienestar del país, pero cuestionan que pese a tener parte de la contribución congelada, el cuerpo de bomberos sigue operando a plenitud.

"El sector privado de seguros apoya la inversión que se hace en el Cuerpo de Bomberos, su aporte al país es muy importante y estamos complacidos de que se haya invertido en mejoras de infraestructura, equipamiento y capacitación", indicó el presidente de la Asociación de Aseguradoras Privadas (AAP), Fernando Víquez.

"Le corresponde exclusivamente al Estado revisar, a casi 15 años de la aprobación de la Ley de Seguros, en el contexto actual; si ese aporte debe ser exponencial al crecimiento del mercado de seguros o si debería tener un techo", continuó.

Además, la AAP advierte que los seguros son sujetos de una amplia lista de impuestos, más allá del de Bomberos:

  • Las remesas de las primas de seguros u otros beneficios generados por una compañía de seguros establecida en Costa Rica a una persona o compañía con domicilio en otro país, pagan un impuesto del 5,5%.
  • El Impuesto de Renta a las Utilidades del 30%.
  • El Impuesto al Valor Agregado para Seguros Generales: 13%
  • El Impuesto al Valor Agregado para Seguros Personales: 2% (desde Julio 2019)
  • El Impuesto al Valor Agregado a las Primas de Reaseguro: 13% (desde Julio 2019). Debido a esto y a la tarifa diferenciada de los Seguros Personales; el 11% de este impuesto no puede acreditarse y se convierte en un costo más.
  • Un aporte al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del 0,5% de todas las primas de seguros que se vendan en el país. (desde Julio 2019) Con un aporte de 5.643,83 millones de colones entre el 2019 y noviembre del 2022.
  • Una contribución al presupuesto de Superintendencia General de Seguros,

Cargas afectan penetración de los seguros

Para el Superintendente de Seguros (Sugese), Tomás Soley, el impuesto del 4% afecta la penetración de los seguros en el país.

"Es un costo adicional al precio final para las personas y tenemos en Costa Rica una brecha de de protección", apunta. "Un 4% adicional por supuesto que impacta, que es un desincentivo", continúa.

En general, Soley explica que el impuesto puede desincentivar el acceso a las pólizas.

Considera que la tarifa de ese impuesto debería evaluarse; sobre todo por las dimensiones que ha adquirido el sector.

"El crecimiento de mercado ha llevado a una senda de crecimiento de ingresos más allá de lo que se hubiera imaginado el legislador hace 14 años; entonces sí es un tema que vale la pena evaluar y revisar", indicó.

El aspecto de exclusión de los seguros lo ha analizado también la Fundación Mapfre. Esta estima que hay una necesidad de cobertura 2,4 veces mayor al mercado actual; de ellos, dos terceras partes de esta brecha de protección son en seguros personales.

Con los recursos recibidos Bomberos ha construido nueva infraestructura con edificaciones "amigables con el medio ambiente en materia de contaminación, carga eléctrica de vehículos, agua, generación de energía, entre otros elementos". Además, se han adquirido unidades extintoras, unidades de ataque rápido, unidades tipo tanqueros (más capacidad de almacenamiento y transporte de agua), unidades cisterna, vehículos pick up, vehículos todoterreno, entre otros (Alonso Solano/El Observador)