Destacado

Asegurados sufren largas filas y suspensión de servicios por paro; CCSS pidió la ilegalidad del movimiento

Largas filas en Emergencias y suspensión de algunos servicios enfrentaron los asegurados este jueves por el paro nacional, en el…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Asegurados sufren largas filas y suspensión de servicios por paro; CCSS pidió la ilegalidad del movimiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Largas filas en Emergencias y suspensión de algunos servicios enfrentaron los asegurados este jueves por el paro nacional, en el sector Salud.

Según un recorrido que realizó El Observador por Ebais, clínicas y hospitales de la capital, las atenciones en farmacia y laboratorio fueron las más afectadas.

Servicio de Emergencias, Clínica Jiménez Núñez en Guadalupe, este jueves durante paro convocado por sindicatos. (Mariana Mena / El Observador)

En la clínica Jiménez Nuñez, en Guadalupe, el servicio de emergencias estaba saturado.

“Llevamos más de 2 horas esperando y esto no se mueve, hay niños y adultos mayores pero a nadie le dan prioridad”, señaló Arturo Solís quien esperaba su mamá fuera atendida.

Servicio de farmacia en el Ebais de Moravia, este jueves durante paro convocado por sindicatos. (Mariana Mena / El Observador)

Mientas que, en el Ebais de Moravia, se estaba recibiendo a las personas con cita programada, pero el mayor problema para el asegurado fue en farmacia.

“Si activa su receta la duración de entrega será de cuatro días. Estamos en paro”, se leía en una caja de cartón a la entrada del servicio.

“Yo tengo poco medicamento, hoy vengo y me topo con esto. Como siempre pagamos los asegurados los platos rotos”, expresó Ólger González, vecino de Moravia.

En hospitales

La situación en hospitales concurridos, como el Calderón Guardia y el San Juan de Dios, era similar. El paro generó atrasos en la atención y entrega de medicamentos para los pacientes.

“Tengo una niña especial, es autista, necesita un medicamento que se le está terminando pero no me dejaron ni entrar. Mañana tengo que trabajar, ahora no se que hacer”, manifestó, Yorleny Delgado, a las afueras del Calderón Guardia.

Servicio de emergencias, Hospital Calderón Guardia, este jueves en paro de sector Salud. (Mariana Mena / El Observador)

Con una situación de incertidumbre similar, se encontraba Gladys Villalobos, vecina de Guadalupe.

“Aproveche que no tenía que trabajar para sacar una cita en odontología, pero cual es la sorpresa que el guarda me dice que no hay personal para hacer el trámite, entonces no pude sacarla”, comentó.

“Ahora estoy preocupada, mi hija está embarazada y hoy tiene una cita, la bebé está sentada y nos preocupaba que no la atiendan”, agregó Villalobos.

Servicio de emergencias, Hospital San Juan de Dios, este jueves en paro de sector Salud. (Mariana Mena / El Observador)

Por otro lado, el hospital San Juan de Dios tenía una importante saturación en el servicio de emergencias.

“Llegué con mi esposa, se fracturó la mano, ya lleva más de una hora, pero que va, la fila es larga y el servicio lento”, sumó José Quiros.

Mientras el equipo de El Observador estuvo en el sitio, ingresaron adultos mayores y personas descompensadas que eran ubicadas conforme seguía la fila.

Por su parte, desde la oficina de prensa del Hospital México, informaron que todos los servicios se estaban prestando, pero algunos un poco más lentos.

“En la parte administrativa solamente un 23% de los trabajadores se unieron a la huelga”, indicó el centro médico.

“Mientras que en la parte medica, cirugías y emergencias, no se ha visto afectado debido a que siguen atendiendo y no se han devuelto usuarios”, recalcaron.

Será hasta la tarde de este jueves, que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) brinde en detalle los servicios impactados por el llamado sindical.

Más de 1.700 trabajadores; movimiento injustificado

A primera hora de este jueves, la Caja pidió la declaratoria de ilegalidad del movimiento ante un Juzgado de Trabajo.

El paro lo calificó de “precipitado, injusto y vergonzoso”.

Antes del mediodía reportaron 1.789 trabajadores sin laborar este jueves, tanto de los servicios de salud como de las gerencias Financiera y de Logística.

“La Junta Directiva tiene la obligación legal de tomar decisiones fundamentales y este movimiento es a toda luces injustificado y vergonzoso por la afectación de los servicios a nuestros asegurados”, dijo la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel. 

Uno de los cuestionamientos de los sindicatos es la aplicación de la ley de Empleo Público. Ante las quejas, la CCSS afirma que “la Junta Directiva institucional aún no ha tomado una decisión sobre los puestos exclusivos y excluyentes según la Ley de Empleo Público”.

La entidad puntualizó que se aplica un plan de mitigación, pero además, se coordina con el Instituto Nacional de Seguros (INS) para la atención de los pacientes afectados y lanzan una advertencia a los trabajadores.

“La factura que se genere será cobrada a los sindicatos y a los funcionarios que se unieron a la huelga”, afirman.

“No hay miedo”

La concentración de los sindicatos en paro este jueves fue en el Parque La Merced en San José. Antes, realizaron caravanas desde diferentes zonas de San José, en la mañana.

Alrededor del mediodía, se desplazaban por el Paseo Colón.

Protesta del sector Salud en Paseo Colón (Tomás Gómez / El Observador)

Deivis Ovares, Secretario de Organización de Undeca, dijo a El Observador, que el movimiento fue nacional y cuestionó la decisión de la Caja de pedir la declaratoria de ilegalidad.

“Nadie tiene miedo”, dijo mientas cuestionó al Gobierno de querer privatizar la entidad de salud pública.

Los sindicatos analizarán esta tarde si el movimiento se suspende o se extiende. No descartan nuevas medidas.

Desde el miércoles garantizaron que los servicios esenciales se iban a atender, debido al  impedimento para sumarse a huelgas.

OBSERVE MÁS: Así comenzó el paro de labores de trabajadores de Salud; CCSS advierte de rebajas salariales a participantes

Colaboraron los periodistas Tomás Gómez y Allan Arroyo