Salud

Así comenzó el paro de labores de trabajadores de Salud; CCSS advierte de rebajas salariales a participantes

Como lo anunciaron, los sindicatos del sector Salud se declararon este jueves en un paro nacional. Durante la mañana, las…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Así comenzó el paro de labores de trabajadores de Salud; CCSS advierte de rebajas salariales a participantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como lo anunciaron, los sindicatos del sector Salud se declararon este jueves en un paro nacional.

Durante la mañana, las diferentes caravanas de manifestantes salieron a las calles para dirigirse al centro de San José, en el parque La Merced, frente al Hospital San Juan de Dios.

La Policía de Tránsito confirmó el congestionamiento vial en algunas vías por las marchas de los trabajadores de diferentes hospitales.

Equipos de El Observador confirmaron los movimientos en puntos como La Galera, en Curridabat, y Los Yoses.

Otros puntos de caminata fueron los alrededores del Parque Nacional, Asamblea Legislativa y Tribunal Supremo de Elecciones.

Protesta del sector Salud pasa por Asamblea Legislativa (Alonso Solano / El Observador)

Manifestantes frente al Tribunal Supremo de Elecciones (Alonso Solano / El Observador)

La Autopista General Cañas, en el sentido La Uruca (Hospital México) a La Sabana, fue una de las rutas más afectadas, impactando otras vías alternas como la 27.

Las razones

De acuerdo con los sindicatos, el motivo de la huelga es la negativa de atender a las organizaciones y falta de respuesta de la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel sobre una serie de demandas.

“Acá se incluye la implementación de la Ley Marco de Empleo Público, que trae consecuencias a todas las instituciones que tienen autonomía, como las universidades”, resaltó Luis Chavarría, dirigente de Undeca.

“Con esta Ley, prácticamente van a hacer que los salarios de los trabajadores se reduzcan hasta un 40%, al quitar anualidades, antigüedad laboral y otros derechos, que precariza los salarios”, aunó.

Para los sindicatos, está situación puede generar que más médicos y personal, se vayan de la institución al no tener salarios competitivos.

También señalan posible desestimulo en los estudiantes para la incursión laboral en la Caja, pérdida de estabilidad laboral y congelamiento salariales.

Los gremios garantizan la atención de los servicios esenciales, como emergencias, en los Ebais, hospitales y clínicas.

“En todos los movimientos que han realizado los trabajadores, nunca se ha muerto un paciente por falta de atención”, recalcó Chavarría.

Consignas de los manifestantes este jueves en protesta del sector Salud (Alonso Solano / El Observador)

Posible suspensión de citas

En estos casos, la Caja siempre recomienda a los asegurados asistir a las citas. No se conoce de manera previa el nivel de afectación de los servicios y el número de funcionarios que se unen al movimiento.

“A los ciudadanos les decimos que esta lucha es por defender la Caja, los trabajadores y los asegurados. El Gobierno ha tomado la institución y nos preocupa que la finalidad sea desmantelar la institución, por intenciones de privatizarla”, fustigó el representante sindical.

Después del movimiento de este jueves, los dirigentes no descartan más paros nacionales en caso de que no se atiendan las demandas.

Plan de mitigación en la CCSS

La noche del miércoles, previo al movimiento, la Caja emitió un comunicado en el que afirma tener los mecanismos administrativos para mitigar el impacto.

“En nuestras manos está la salud de un pueblo y nos estamos enfocando como institución en minimizar el impacto que puedan sufrir los asegurados. De igual manera los servicios de Emergencias mantendrán su capacidad de atención en todo el país”, agregó la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel.

El gerente médico, Marino Ramírez, informó que en caso de pérdida de citas, los asegurados recibirán una pronta reprogramación, como parte del plan de emergencias por listas de espera que la CCSS anunció para el 5 de junio, pero aún no se informa.

Para este jueves, servicios básicos como alimentación de pacientes, ropa y aseo en los centros médicos está garantizado, dijo la entidad.

“Institución realizará las acciones judiciales correspondientes con el objetivo de solicitar al juzgado de trabajo la reincorporación de los funcionarios en huelga desde el primer momento que el movimiento se active. De igual forma la institución procederá a los rebajos salariales que correspondan”, advirtieron en el comunicado de prensa.

OBSERVE MÁS: CCSS emite declaratoria de emergencia por listas de espera; plan lo presentará en junio