Portada

Atropellos, envenenamientos y caídas son las principales emergencias que atienden los veterinarios

Atropellos, envenenamientos por químicos, por sapos o al morder algunas plantas ornamentales y las caídas desde grandes alturas. En el…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Atropellos, envenenamientos y caídas son las principales emergencias que atienden los veterinarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Atropellos, envenenamientos por químicos, por sapos o al morder algunas plantas ornamentales y las caídas desde grandes alturas. En el caso de los felinos se presenta el llamado “Síndrome de gato paracaidista”.

Estas son las principales emergencias que los veterinarios atienden en Costa Rica y cada vez con mayor frecuencia.

Danilo Hernández, veterinario de Medical Pets, explicó que a sus consultorios llegan los animales con huesos rotos, golpes, hemorragias y problemas para respirar.

Otras emergencias identificadas por Hernández son:

  • Mordeduras por peleas
  • Enfermedades neuromotoras (son aquellas que se presentan por predisposición propia de la raza o la edad y la mascota tiene problemas para movilizarse)
  • Problemas neurológicos (estos se presentan cuando el gato o el perro está desorientado, camina en círculos o mueve los ojos involuntariamente. Esto sería producto de un golpe o alguna masa en la cabeza).
  • Afecciones crónicas
  • En el caso de los perritos pueden además tener distención o torción gástrica u obstrucciones gastrointestinales por algún objeto que se traguen. Los gatos machos suelen sufrir emergencias urinarias.

¿Qué se debe hacer ante una urgencia?

“Hay que atender y estabilizar a la mascota lo más pronto posible. Las emergencias ocurren sin aviso. lo primero como propietarios, es mantener la calma y buscar movilizarse al centro veterinario.

“Es importante tener acceso a todas las herramientas disponibles en el arsenal clínico para dar el mejor tratamiento. Estas son situaciones de inversión, gastos en que debemos incurrir porque la vida de un miembro de la familia está en riesgo”, dijo Hernández.

La Red Médica Medismart es una de las opciones en el mercado, con un plan para mascotas. Las personas interesadas afilian a su mascota con un pago mensual de $3,39.

Esta afiliación permitirá que, en las veterinarias y tiendas de mascotas miembros de la red, la cita le cueste 80% menos. Adicionalmente, las medicinas, accesorios y otros gastos médicos tendrán un costo 10% menor.

Hernández apuntó que -en promedio- la atención de una intoxicación o un atropello leve puede significar un gasto entre ¢100.000 y ¢160.000.

Una situación más grave puede representar un gasto que va desde los ¢600.000 y llegar a superar el ¢1 millón, máxime si son necesarios ultrasonidos, radiografías y operaciones.

De allí que el especialista insistió en la importancia de tener cubiertas a la mascota con seguros. Esto le dará tranquilidad y más seguridad a los propietarios.


Mascotas en Costa Rica

Hace nueve años se estimaba que los perros estaban presentes en cerca del 56% de las viviendas de Costa Rica, mientras el 15% tenía al menos un gato, de acuerdo con la Encuesta Actualidades 2013 de la Escuela de Estadística de la UCR.

El primer Estudio Nacional de Tenencia de Perros en Costa Rica, realizado en el 2016 por Protección Animal Mundial, confirmó que casi la mitad de los hogares ticos tenían un perro.

Aunque no hay estudios recientes en el país, los veterinarios coinciden en que la tenencia de mascotas ha venido en aumento en los últimos años.

Esto porque, incluso, hay personas y parejas que han optado por tener un perrito o un gatito en lugar de hijos.

Y no solo han crecido en número, sino también en chineos y cuidados. De ahí la importancia de contemplar un plan que asegure la atención oportuna para estos seres que forman parte de muchas familias.