Portada

Auditoría de la Contraloría General de la República detectó muchas debilidades en la implementación del EDUS

La Contraloría Genera de la República (CGR) emitió un informe el pasado 29 de agosto respecto a la auditoría de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Auditoría de la Contraloría General de la República detectó muchas debilidades en la implementación del EDUS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contraloría Genera de la República (CGR) emitió un informe el pasado 29 de agosto respecto a la auditoría de carácter especial realizada al Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Lo que el ente contralor analizó fue la gobernanza y el desarrollo de proyectos de este sistema implementado por la Caja Costarricense de Seguro Social.

La Contraloría encontró muchas debilidades al respecto del EDUS, que además, se vio afectado por el ataque cibernético ocurrido meses atrás y que lo sacó del “aire”, complicando la atención de pacientes en los centros de salud.

“Se determinó que la CCSS no ha adaptado la estructura organizacional creada desde el 2015 para el proyecto de implementación del EDUS, a los roles y responsabilidades definidos en su Marco de Gobernanza de Tecnologías de Información y Comunicación de la CCSS”, indica el informe.

Una de las debilidades más importantes y que genera mayor preocupación, es que los proyectos del expediente digital se están gestionando con objetivos de otro proyecto.

Así lo destaca en las conclusiones de la auditoría.

“Los proyectos e iniciativas relacionados con los aplicativos del EDUS, se están gestionando bajo la tutela de comités conformados hace siete años con objetivos, funciones y responsabilidades en función de otro proyecto específico que culminó desde el año 2018”, señala.

CCSS

Edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en San José. (Foto Alonso Solano/ El Observador)

Problemas organizacionales

Dentro de los aspectos encontrados en la auditoría, está el hecho de que algunos órganos de la Caja asumieron roles que no les correspondían dentro del proyecto de EDUS.

Por ejemplo, señaló que los Comités Estratégico y Gestor, así como la Dirección EDUS, creada como unidad ejecutora del proyecto, asumieron los roles y funciones de otras instancias como el Consejo Tecnológico y la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Un ejemplo de ello, dado por el ente contralor, es que la Dirección EDUS se encargó de la administración de contratos relacionados con la dotación de infraestructura electromecánica, eléctrica, civil y de telecomunicaciones, así como el equipamiento que soporta el expediente.

Esas son funciones que por competencia técnica corresponden a la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Por eso es que la Contraloría evidencia las debilidades y pide a la CCSS ordenar todo lo referente a la gobernanza.

“Resulta necesario que la CCSS actualice la estructura organizacional relacionada con el sistema EDUS, gestione los proyectos y tome las acciones necesarias con respecto a los riesgos materializados en los diferentes proyectos, con el fin de ajustarse al marco normativo vigente”, indica el informe.