Portada

Aumento de asesinatos y muertes violentas en carretera afecta la llegada de órganos para trasplantes en Costa Rica

Hasta el 31 de diciembre, Costa Rica registró un total de 656 muertes violentas, según las estadísticas emitidas por el…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aumento de asesinatos y muertes violentas en carretera afecta la llegada de órganos para trasplantes en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hasta el 31 de diciembre, Costa Rica registró un total de 656 muertes violentas, según las estadísticas emitidas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Es un número histórico, que dejó una tasa de 12,6 homicidios por cada 100.000 habitantes, nunca antes visto en el país. En comparación con 2021, fueron 68 muertes más.

OBSERVE MÁS: El 2022 cerró con 656 homicidios en Costa Rica; 407 fueron por ajuste de cuentas o venganza

De acuerdo con Marietta Daley, coordinadora del programa de donación de órganos del Hospital Calderón Guardia, estas situaciones afectan el número de órganos para trasplantes.

Para nosotros el mayor aporte de donantes es de los cadavéricos. En su mayoría llegan por causa de los accidentes de tránsito (personas heridas que fallecen en el centro médico).

“También hemos notado que desde la pandemia el nivel de crimen ha aumentado. Debido a que las víctimas no tienen ni la posibilidad de llegar a un centro médico, muchos de los donantes que llegaban por heridas de bala, ahora quedan muertos en el lugar (y después son llevados a la morgue)”, explicó.

Este panorama ha complicado la posibilidad de contar con más órganos. Pese a esta situación, el hospital Calderón Guardia pudo realizar en el 2022 alrededor de 32 trasplantes.

Estos fueron:

  • 12 de hígado
  • 12 de riñón
  • 4 de corazón
  • 4 bipulmonares.

“Esto es un gran logro, organizar los operativos de donación de órganos es una tarea titánica. Se logra por el compromiso de los funcionarios y la buena voluntad de donar vida a otras personas”, enfatizó Taciano Lemos, director del HCG.

Derribar mitos

De acuerdo con la especialista, existe entre la población un mito cuando se habla de donación de órgano de paciente cadavérico.

“Queremos aclarar que cuando extraemos los órganos y tejidos para donar, la apariencia física de ese donante no cambia. Incluso cuando se donan los ojos, lo hacemos de manera profesional y se entrega el cuerpo manteniendo la apariencia física”, señaló Daley.

De un donador se puede ayudar hasta 12 personas con diferentes patologías, cirugías que vienen a cambiar la calidad de vida de las personas que su única opción es cambiar ese órgano o tejido que está mal.

Órganos sólidos  

  • Corazón 1
  • Pulmones 2
  • Riñones 2
  • Hígado 1
  • Intestino 1
  • Páncreas1

Tejidos:

  • Córneas
  • Hueso
  • Piel

Los trasplantes también pueden venir de una persona viva, como por ejemplo cuando se requieren riñones (que es un órgano par y la persona puede vivir con uno). Pero solamente si tras el análisis ese donante no va a tener ningún problema más adelante.

“La idea de la donación de órganos es mejorar la calidad de vida de las personas y la evaluación clínica debe respaldar que se resguarda la vida de esa persona.

“Algunas veces esto le cuesta entenderlo a las familias, porque ellos desean ayudar, pero si en algún punto el donante se puede ver afectado es rechazado”, explicó Daley.

Ley de donación

Según se establece en la Ley 9222 sobre Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos toda persona viva es donante. Pero debe expresar ese deseo mediante documentos, la familia o amigos mientras está con vida.

“Nosotros no queremos poner a decidir a la familia, se les consulta porque la Ley dice que alguien debe haber escuchado que no estaba en contra de la donación”.

“Independientemente de la edad, la Ley establece que todos somos donantes, desde el centro médico se hacen todas las valoraciones de los órganos en cuanto a viabilidad, por eso no se descartan personas con enfermedades crónicas”, señaló la experta.

Daley del Calderón Guardia recomendó conversar con los familiares de la donación de órganos para conocer la posición en caso de una emergencia.

“Cuando un paciente llega por un accidente normalmente no trae ningún documento. Pero si vemos que atrás viene la familia o amigos, entonces es importante expresar a quienes nos rodean en una situación de estas cuál es el deseo”, finalizó.