Portada

Aumento salarial para funcionarios de la CCSS está suspendido, confirmó el Mideplan

El aumento salarial para los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que se aprobó a inicios de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aumento salarial para funcionarios de la CCSS está suspendido, confirmó el Mideplan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El aumento salarial para los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que se aprobó a inicios de setiembre y que ha traído mucha polémica entre la institución y el Gobierno, seguirá suspendido.

Así lo confirmó este viernes el Ministerio de Planificación (Mideplan), ante consulta de El Observador referente a la derogatoria de los decretos de aumentos salariales en el sector público.

Mideplan señaló que el alza de ¢7.500 aprobado en Junta Directiva de la institución no se pagará, pues está suspendido respetando la regla fiscal.

Ese aumento se aprobó basado en los rangos establecidos en el Decreto N°42121-MTSS-H-MIDEPLAN del 17 de diciembre de 2019 y que había sido suspendido en 2020 debido a la pandemia por el covid-19 a través de otro decreto ejecutivo.

Esos dos decretos fueron derogados por el presidente Rodrigo Chaves. Ya se publicó el nuevo decreto en el diario oficial La Gaceta el pasado miércoles 12 de octubre.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves destituye a Álvaro Ramos, jerarca de la CCSS, tras desacuerdo por aumento salarial a trabajadores

Destitución, polémica y huelgas

La situación del aumento aprobado por la Caja trajo consigo varias consecuencias, como la salida de Álvaro Ramos como presidente ejecutivo de la institución, al no compartir el criterio del presidente de la República.

También ha generado huelgas en el sector salud, como la que se dio el jueves, cuando los funcionarios pidieron que se aplique el incremento salarial.

Los sindicatos alegan que el incremento salarial es un acuerdo en firme y se aprobó mediante la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público desde el 17 de diciembre del 2019.

La representante sindical en la junta directiva de la Caja, Martha Rodríguez, señaló este viernes que en la sesión del jueves se iba a ver el tema del ajuste; sin embargo, no fue así.

Lo que definieron fue solicitar un criterio a la dirección jurídica y además, buscarán acordar una consulta a la Contraloría General de la República para “que sea ese ente el futuro de la regla fiscal en la Caja y el ajuste salarial”.

“A pesar de que hay amplios criterios administrativos de que no le aplica la regla fiscal a la institución; sin embargo, eso queda para la próxima semana”, dijo Rodríguez.

OBSERVE MÁS: Trabajadores de la CCSS harán manifestación el jueves para exigir aplicación de ajuste salarial

Derogada

La decisión de derogar los dos decretos que aumentaban el salario en el sector público en 2020 y que congelaban ese aumento, se deben, según el ministro a.i. de Planificaicón, Marlon Mora, a que el país superó la relación deuda-Producto Interno Bruto (PIB) en más de un 60%.

A raíz de eso se tomó la decisión anunciada por el Gobierno.

“Por lo anterior, el congelamiento de los salarios para el sector público se mantendrá hasta que la relación deuda/PIB no baje del 60%, situación que impide a corto plazo hacer efectivo el aumento en los salarios del sector público y las pensiones con cargo al presupuesto”, dijo Mora.

Según el decreto, esta decisión no generará “perjuicio de los derechos adquiridos y situaciones jurídicas que se hayan consolidado durante la vigencia de las disposiciones derogadas”.

El pago de estos aumentos se estaría realizando a partir de 2024 de manera retroactiva, según lo dice el artículo 3 del decreto emitido.

“Instruir a las instituciones públicas que no han realizado el pago del aumento salarial autorizado mediante el Decreto Ejecutivo Nº 42121-MTSS-HMIDEPLAN a realizar las gestiones necesarias para incluir en el ejercicio presupuestario del año 2024 los recursos presupuestarios necesarios para realizar el pago retroactivo del aumento salarial, para hacer efectivo dicho pago a partir del 2024”, dice el documento.

Esto se hará “a las personas a quienes se les hayan constituido derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas durante el plazo de vigencia de los decretos derogados en el artículo 1 del presente Decreto Ejecutivo, siempre y cuando se cumplan las condiciones de la regla fiscal dispuesta en el Título IV de la Ley No. 9635”.