Portada

Aún no hay fecha para el pago del polémico aumento salarial de la CCSS, está en trámite

Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informaron que aún no hay una fecha establecida para el…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aún no hay fecha para el pago del polémico aumento salarial de la CCSS, está en trámite
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informaron que aún no hay una fecha establecida para el polémico pago del ajuste salarial que le costó el puesto a su anterior presidente ejecutivo, Álvaro Ramos.

De momento “es un proceso que está en trámite”, sostuvo el gerente general de la entidad, Roberto Cervantes, quién recibió al grupo de sindicalistas que llegó este jueves a la institución.

“Fui claro que al día de hoy lo que tenemos es un acuerdo que lleva un trámite como todos, eso es lo que tenemos, hasta el momento no tenemos una información contraria”, indicó Cervantes.

Además, recalcó que la reunión de este jueves fue de “carácter informativo” en la que la Gerencia brindó respuestas a las inquietudes de los sindicatos.

Y aseveró que los acuerdos de junta directiva llevan diversos trámites que corresponden a las unidades respectivas.

“La Junta Directiva en cuanto esté conformada analizará lo que corresponda como máximo órgano”, agregó.

Mientras que Walter Campos, director de Gestión y Administración de Personal, aseveró que aún no se maneja una fecha para el pago de ¢7500 de aumento.

El primer paso técnico es la incorporación al salario en las planillas laborales, seguido de la incorporación del ajuste retroactivo.

“Estos asuntos financieros llevan su tiempo dada la complejidad de la elaboración de las planillas”, enfatizó Campos.

Se informó que en los próximos días mantendrán otra reunión y que la institución está abierta al diálogo con los grupos de trabajadores.

Posición sindical

Los cuatro sindicatos que se manifestaron contra “las injerencias del Gobierno” manifestaron su molestia.

“El gerente ejecuta los acuerdos de la Junta y nos manifestó que este acuerdo está en firme, es legal y la Administración está haciendo los cálculos para pagar”, expresó Lenín Hernández de Sinae.

Sin embargo, ahora la Junta de la CCSS se encuentra sin quórum estructural, tras la renuncia el pasado lunes de Guillermo Hernández, representante del Poder Ejecutivo.

“Si el Gobierno no hace el nombramiento tomaremos otras medidas de presión, es muy peligroso que el órgano jerárquico de la Caja más importante no esté conformado.

“Además sería una táctica del Ejecutivo para que la Junta no tome la decisión final sobre cómo se realizará este pago”, enfatizó Hernández.

Antecedentes

El pasado 8 de setiembre la Junta Directiva aprobó el aumento salarial que estaba pendiente desde el 2020 para 62.000 trabajadores.

Sin embargo, esta decisión le costó el puesto de presidente ejecutivo a Álvaro Ramos, cuando el mandatario Rodrigo Chaves lo destituyó por apoyar el aumento.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves destituye a Álvaro Ramos, jerarca de la CCSS, tras desacuerdo por aumento salarial a trabajadores

El pasado jueves 15 de setiembre Chaves expresó, “La Junta Directiva tiene que revisar si cometió un error. Yo conozco la ley de responsabilidad fiscal y se exponen a la destitución”.

Por otra parte, la junta directiva de la CCSS recibió una moción que pretende enviar a consulta ante la Contraloría General de la República el acuerdo.

El directivo Adrián Torrealba confirmó a El Observador que dicha moción consiste en preguntarle al ente contralor si aplica la regla fiscal a la Caja, específicamente en el área salarial.

Torrealba indicó que la moción se iba a conocer y votar este jueves 22 de setiembre, durante la sesión ordinaria, sin embargo, sin quórum estructural no se puede sesionar.

Si bien la polémica entre los sindicatos y el Gobierno inició a raíz de la aprobación del aumento, el Ejecutivo tardó más de un mes en nombrar los representantes en la CCSS.

Incluso durante la emergencia por causa del ciberataque la Junta no tuvo injerencia en las decisiones por falta de nombramientos.

(Archivo/El Observador)