Salud

Ausentismo de pacientes a citas de ultrasonido y mamografía preocupa al hospital San Juan de Dios

Los pacientes que no se presentan a sus citas en los servicios de ultrasonido y mamografía, cada vez son más,…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ausentismo de pacientes a citas de ultrasonido y mamografía preocupa al hospital San Juan de Dios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los pacientes que no se presentan a sus citas en los servicios de ultrasonido y mamografía, cada vez son más, esto alerta a las autoridades del Hospital San Juan de Dios; sobre todo en los últimos días.

“Realmente estamos muy preocupados con el ausentismo, ha ido mejorando en la Consulta Externa, pero en esta semana se incrementó el ausentismo de pacientes que tienen programado un ultrasonido y mamografía”, afirmó la doctora María Eugenia Villalta, directora del HSJD.

Villalta explicó que aunque no cuentan con un dato sobre el incremento, por la falta de sistemas, si lo notan a diario en la atención del servicio.

El llamado a la población es para estar atentos a las citas programadas, especialmente en servicios que desde antes del ciberataque presentaban un tiempo de espera mayor.

“No descartamos que una de las causas de este ausentismo se deba a que las personas por la digitalización, dejaron de prestar atención a las fechas programadas y se atienen a que del hospital les avisan”, comentó la jerarca.

Recordemos que en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y en el sistema de agendas y citas, se tenían los contactos actualizados de los pacientes, pero por causa del ciberataque no funcionan.

“En estos momentos no se está llamando ni avisando por ningún medio sobre estas citas programadas porque no se tienen los sistemas, pero las personas pueden llamar al hospital para que los orienten”, señaló la doctora.

De acuerdo con Villalta estas citas son muy importantes para que los médicos puedan emitir diagnósticos y tratamientos, así como prevenir el desarrollo de enfermedades.

El nosocomio habilitó los números telefónicos 2547-8180 y 2547-8000, extensión 303, en un horario de lunes a jueves, de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los viernes hasta las 3:00 p.m. para resolver las consultas sobre citas, procedimientos y trámites.

Hospital Calderón Guardia

Por otra parte, en el Hospital Calderón Guardia (HCG) no reportan ausentismo de pacientes, en un alto grado. Mientras que continúa la atención en servicios para los asegurados pese, al ataque cibernético.

“Queremos que los pacientes de nuestro centro de salud se sientan tranquilos que van a recibir la atención necesaria y agradecemos la paciencia que han tenido.

“Poco a poco y con mucho esfuerzo de nuestro personal hemos logrado continuar con la atención en consulta externa y mantener la atención de las zonas de internamiento”, explicó el doctor Taciano Lemos, director del HCG.

Desde el 1 de junio hasta el 10 se han realizado:

  • 40 cirugías diarias programadas, adicionalmente se han realizado varios procedimientos de emergencia conforme van llegando.
  • 24 bebés han sido atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales
  • Zonas de internamiento para pacientes adultos han mantenido una ocupación de un 85% de 410 camas salón para atención de diversas patologías.
  • Un promedio del 50 % de ocupación, 102 camas de atención a covid-19.
  • 59 partos vaginales y 37 cesáreas para un total de 96 nuevas vidas recibidas

Los servicios de Farmacia, Laboratorio, Radiología e Imágenes Médicas, Patología, Odontología, Nutrición y Servicios administrativos, continúan funcionando.

Hospital Calderón Guardia mantiene la prestación de los servicios. (Archivo/Observador)