Negocios

Autopruebas de covid-19 llegan a supermercados; precio es cercano a ¢10.000

Walmart ya tiene disponible en sus farmacias las autopruebas para el tamizaje del covid-19. La información fue confirmada a El…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autopruebas de covid-19 llegan a supermercados; precio es cercano a ¢10.000
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Walmart ya tiene disponible en sus farmacias las autopruebas para el tamizaje del covid-19.

La información fue confirmada a El Observador por Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

“Todas nuestras farmacias de los formatos Maxi Palí, Masxmenos y Walmart ponen a disposición de los clientes la autoprueba para tamizaje del virus SARS-CoV-2.

“(Se trata de pruebas) de la marca PanBio fabricada por laboratorios Abbott. Estas cumplen con todos los requisitos solicitados por las autoridades de Salud”, expresó Pacheco.

La cadena no proporcionó el precios de estas pruebas. Pero una consulta en la farmacia de MásxMenos en La Sabana se informó que cuestan ¢9.950, aunque en estos momentos no tenían disponibles.

Se trata de una única prueba por caja.

Otras farmacias

Otras farmacias en Costa Rica ya venden diferentes pruebas.

Por ejemplo, Fischel tiene a la venta las pruebas nasales (2 por kit) en ¢13.900 con impuestos incluidos. La caja con 5 pruebas tiene un costo de ¢32.499,90.

La Bomba tiene una caja con dos test con un valor de ¢12.212,3, también con impuestos incluidos.

FarmaValue ofrece una caja una prueba con un test a un precio cercano a los ¢8.000 y con cinco pruebas a un valor cercano a los ¢34.000.

Luz verde de Salud

El 24 de diciembre del 2021, el Ministerio de Salud informó sobre la autorización a las autopruebas o pruebas caseras para detección del covid-19.

Se estableció que las pruebas deben tener una sensibilidad igual o mayor a 80% (probabilidad de que el resultado de la prueba de una enfermedad sea positivo si realmente tiene la enfermedad).

Además de una especificidad igual o mayor de 95% (probabilidad de que los resultados de una prueba sean negativos si realmente no tiene la enfermedad).

“La persona que obtenga un resultado positivo de esta prueba debería autoaislarse, de igual forma debería acudir a un servicio de salud para verificar por RT-PCR su resultado, así como para determinar los ordenamientos sanitarios”, detalló la entidad rectora en su momento.