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Autoridades alertan por intentos de estafa en redes sociales por trámites de la licencia

OIJ informó de un aumento en las denuncias por estafa.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autoridades alertan por intentos de estafa en redes sociales por trámites de la licencia
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La Dirección General de Educación Vial (DGEV) alertó a la población por intentos de estafa en redes sociales con trámites relacionados con la licencia.

“Ningún trámite oficial se brinda a través de Facebook, Instagram, TikTok o WhatsApp. Los funcionarios no contratarán a un usuario por estos medios para ofrecer “facilidades” con los requisitos para obtener la licencia”, explicó Gary Jiménez, de la DGEV.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la nueva alerta se da luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó sobre un aumento en las denuncias por estafa.

“A pesar de los esfuerzos por evitar estos timos, si las personas siguen acudiendo a medios informales para realizar estos trámites es imposible erradicar esta problemática”, recalcó el MOPT.

Tome en cuenta que si realiza el contacto por redes sociales, le indican que lo van a abordar fuera de las oficinas de Educación Vial, le solicitan depósito de dinero por sinpe móvil o a cuentas particulares, tiene todas las probabilidades de que le estafen.

El sitio web de Educación Vial (www.educacionvial.go.cr) y el call center 9000-626356, son los únicos medios para gestionar los trámites en línea.

(Archivo/El Observador)

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¿Cómo evitar ser víctima?

Hay algunos consejos que puede seguir con el fin de evitar ser una víctima de estafa.

El usuario debe utilizar solo los medios oficiales para gestionar trámites. El sitio web de Educación Vial  y el call center 9000-626356, son los únicos medios para gestionar los trámites en línea.

Siempre ingresar a las oficinas de Educación Vial y hacer las consultas dentro de la institución, ya que ningún funcionario citará a un usuario fuera de las sedes o en las cercanías de las mismas, si esto sucede se trata de un proceso ajeno a la institución y posiblemente de una estafa.

Las personas deben realizar el pago de los servicios únicamente en entidades financieras reconocidas, ningún servicio debe cancelarse mediante un
sinpe móvil o un depósito a una cuenta personal.

“También la persona debe comprender que no existe manera de obtener una licencia legal sin aplicar y aprobar las pruebas correspondientes dentro de la institución”, enfatizó el ministerio.