Visión País

“Yo les iba a contar los muertos. Ahí van dos más”, dice Rodrigo Chaves a diputados tras asesinato de madre e hija de 4 años en Limón

La menor es la víctima más joven este año de la ola de asesinatos que sigue enfrentando el país.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Yo les iba a contar los muertos. Ahí van dos más”, dice Rodrigo Chaves a diputados tras asesinato de madre e hija de 4 años en Limón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Es inaceptable la vulgaridad moral, la sangre, yo no sé como calificar, quienes tuvieron la cobardía de dispararle a una niña y a una joven”.

Esta fue parte de la reacción del presidente Rodrigo Chaves al atroz crimen de una mujer de 21 años y su hija de apenas 4 años la noche del martes en Limón.

El mandatario afirmó sentir “indignación, ira y dolor” por el asesinato a sangre fría. Inclusive, describió en conferencia de prensa las duras imágenes que recibió, como parte del informe policial, por el disparo que recibió la menor en su cabeza.

“Lo que entiendo, y estas son investigaciones penales, es que andaban buscando a su pareja que aparentemente está involucrada en ese tipo de cosas que hace que se maten entre ellos”, afirmó el mandatario.

En ese contexto, una vez más, el presidente enfiló las críticas contra los diputados por, lo que él considera, el poco avance en la Asamblea Legislativa de las iniciativas presentadas hace un año para combatir la inseguridad.

“Tenemos un año, yo les dije el 22 de noviembre que yo les iba a contar los muertos. Ahí van dos más”, aseveró Chaves.

El presidente cuestiona que no hayan avanzando en el plan para endurecer las causales de prisión preventiva. Agrega que “con suerte agarran a estos tipos y los sueltan, ha habido casos muy parecidos”.

Chaves afirma que los policías saben donde están los sicarios o las personas involucradas en el narcotráfico, pero necesitan herramientas legales para su detención.

“Demándenle a sus diputados que nos den los instrumentos legales para meter esa escoria”, enfatizó en un mensaje a la ciudadanía.

Sigue la tendencia

Según los datos oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hasta este miércoles, Costa Rica registraba 271 homicidios este año, 11 más que el mismo periodo del 2023.

La cifra incluye los eventos de las últimas horas, entre los que está el asesinato de una madre y su hija de apenas 4 años de edad en Limón.

La menor es la víctima más joven este año de la ola de asesinatos que sigue enfrentando el país. En 2023, fueron dos menores de 12 años los que murieron por heridas de bala, según las estadísticas del OIJ.

Uno de los casos recordados es el de Samuel, un menor de 8 años que falleció al recibir una bala perdida mientras dormía en Zapote, en marzo del año pasado.

OIJ investiga crimen de mujer de 21 años y su hija de 4 en Limón. (Foto tomada de redes sociales)

OBSERVE MÁS: Menor de 4 años asesinada junto a su madre en Limón es la víctima más joven este año de los homicidios en Costa Rica

 

El caso de Limón

El doble crimen se reportó cerca de las 11 p.m. del martes en barrio Chita, en Limoncito.

El OIJ confirmó la identidad de la joven fallecida, de apellido Fernández, de 21 años, y su hija.

La información preliminar indica que dos personas que viajaban en motocicleta llegaron al apartamento donde estaban ambas y dispararon en varias ocasiones. La madre y su hija murieron en el sitio al recibir múltiples disparos.

Los agentes hicieron el levantamiento de los cuerpos y desarrollan las investigaciones del caso.

La Fuerza Público detuvo a unas personas como posibles sospechosos, sin embargo las pesquisas están a cargo del OIJ y serán los entes policiales encargados de confirmar o descartar a los involucrados.