Todo Política

Autoridades ven como prioridad agravar penas contra quienes “recluten” a menores de edad para cometer crímenes

El sicariato juvenil se incrementó en el país en el último año. Las autoridades determinaron que hubo jóvenes menores de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autoridades ven como prioridad agravar penas contra quienes “recluten” a menores de edad para cometer crímenes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sicariato juvenil se incrementó en el país en el último año. Las autoridades determinaron que hubo jóvenes menores de 18 años responsables de muchas de las muertes, como parte del crimen organizado.

En medio de las soluciones que se buscan en las mesas de trabajo entre los tres Poderes de la República está presentar un proyecto de ley que ataque esta situación con dos elementos.

“Tenemos una preocupación muy amplia como país de como los criminales están reclutando, entrenando y utilizando personas menores de edad”, señaló Mauricio Boraschi, fiscal adjunto del Ministerio Público.

Este miércoles se realizó la segunda sesión de este órgano, donde consideraron como prioridad la reforma a la prisión preventiva y también la importancia de legislar sobre el tema de los menores de edad.

“Una de las líneas que se ha definido es agravar la penalidad para aquellas personas que recluten, usen e instrumentalicen a los menores de edad para cometer delitos”, añadió el fiscal.

El otro elemento que buscará la iniciativa -que está en construcción- es que hayan alternativas para que los menores detenidos no vuelvan a delinquir una vez cumplan la condena.

“La idea es fortalecer la capacidad que tenga el juez para sacar al menor de ese círculo de violencia donde lo tienen los delincuentes”, dijo el fiscal adjunto.

OBSERVE MÁS: Aumentar causales y flexibilizar interdependencias: proyecto para reformar prisión preventiva ya está en borrador

De absoluto interés

Para el Poder Judicial este tema es de real interés, por lo que esperan que tenga el apoyo de todas las partes, principalmente de las fracciones legislativas, para que el trámite sea expedito.

“Es un tema de absoluto interés del Poder Judicial”, indicó Boraschi.

Para el fiscal, el crimen organizado recluta a los jóvenes ofreciéndoles dinero y también prometiéndoles que en caso de ser atrapados no estarían mucho tiempo en la cárcel.

“Les llenan su cabeza de un montón de falsedades, les ofrecen recompensas económicas muy rápidas y al final les dicen que si van a la cárcel va a ser muy poco tiempo”, indicó.

Hasta ahora, la mesa de trabajo en seguridad definió que se le prioridad a los proyectos de ley del registro judicial, así como el de naturalizaciones.

También definieron presentar uno para reformar la aplicación de la prisión preventiva, aumentando las causales para determinarla.

El viernes se volverán a reunir las autoridades respectivas para seguir definiendo la ruta en materia de seguridad de cara a las próximas semanas en la Asamblea Legislativa.