Todo Política

Avanza en comisión legislativa proyecto para sacar a Costa Rica de lista gris de Unión Europea; texto va a consultas y luego a votación

Se aprobó en comisión con cinco votos a favor.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Avanza en comisión legislativa proyecto para sacar a Costa Rica de lista gris de Unión Europea; texto va a consultas y luego a votación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Especial que analiza los proyectos para sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea dictaminó este lunes el expediente 23.581.

La votación quedó cinco a favor y dos en contra.

Con ese proyecto se espera que las autoridades de la comunidad europea aprueban excluir al país de ese grupo de naciones.

Ese expediente corresponde a la iniciativa presentada por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), al cual se le aprobó un texto sustitutivo previo a la discusión por el fondo.

La votación del texto sustitutivo contó con el voto de cinco de los siete diputados del órgano legislativo. Hubo dos textos sustitutivos más que se votaron, los cuales se rechazaron.

Jonathan Acuña del Frente Amplio y Pilar Cisneros del oficialismo lo votaron en contra. Tanto Acuña, como Cisneros, presentarán dictamen de minoría.

Ahora, el proyecto -que irá a consultas obligatorias a varias instituciones- pasará al Plenario para su discusión y aprobación. De esa manera enviarlo a tiempo a la Unión Europea para su análisis y revisión.

“Debemos avanzar rápido con este tema. Solo restan unas cuantas semanas antes de que la UE se reúna para revisar la legislación aprobada y determinar si cumplimos o no con el estándar”, dijo la diputada del PLN, Paulina Ramírez.

“Seguir en la lista negra significa un duro golpe a la imagen y reputación del país, no acceder a varios fondos europeos de desarrollo, desincentiva la atracción de inversiones y el aumento de supervisiones y auditorías corporativas”, añadió.

OBSERVE MÁS: Con proyecto del PUSC, diputados definen camino para sacar a Costa Rica de lista gris de la Unión Europea

Pilar Cisneros y Jonathan Acuña votaron en contra de la iniciativa.

La metodología

La Unión Europea fue enfática en que para salir de la lista gris o para cumplir las recomendaciones, había dos salidas. La Asamblea optó por excluir cierta renta pasiva del impuesto, lo que requiere considerar varios factores, como:.

  • Implementar requerimientos de sustancia adecuados para las entidades de acuerdo con el Código de Conducta de la UE
  • Implementar normas anti-abusivas robustas
  • Remover cualquier discreción administrativa en la determinación de la renta a ser excluida del gravamen

El primer punto, que se refiere a “sustancia”, hace referencia a las cualidades y requisitos que necesita tener una sociedad o empresa para que se considere real.

Esos requisitos son: empleo de recursos humanos, inversión e instalaciones en territorio nacional; contar con dirección estratégica, toma de decisiones y asumir riesgos e incurrir en gastos y costos en el territorio nacional.

Respecto a las normas anti-abusivas, Costa Rica las tiene en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, en los artículos 8 y 12, que ahora se incluyen en el proyecto de ley, porque así lo pide la Unión Europea.

Por último, respecto a remover cualquier discreción administrativa, los diputados lo dejaron plasmado en el texto y así lo eliminaron.

El texto será traducido al inglés para que el Ministerio de Hacienda lo envíe a las autoridades de la Unión Europea y que no queden dudas de la legislación.