Todo Política

Con proyecto del PUSC, diputados definen camino para sacar a Costa Rica de lista gris de la Unión Europea

Diputados descartaron texto presentado por el Gobierno que impulsaba reforma a impuesto de renta, tras comparecencia de técnicos de la Unión Europea.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Con proyecto del PUSC, diputados definen camino para sacar a Costa Rica de lista gris de la Unión Europea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de la comparecencia con los técnicos de la Unión Europea, los diputados de la Comisión que busca sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la comunidad del Viejo Continente tienen claro el camino a seguir.

Tras aclarar que no solo el proyecto del Poder Ejecutivo, que buscaba incorporar renta global, podía sacar al país de la lista, los legisladores enfatizaron en que tomarán como base el texto sustitutivo aprobado al proyecto que presentó la fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

La UE enfatizó que para salir de esa lista gris se debe cumplir con una de las siguientes dos medidas:

  • Introducir un gravamen sobre renta pasiva
  • Si se excluye cierta renta pasiva del impuesto

El órgano legislativo irá por ese segundo elemento, confirmó la diputada del PLN, Paulina Ramírez.

Excluir cierta renta pasiva del impuesto requiere considerar varios factores que solicitan las autoridades europeas, los cuales son:

  • Implementar requerimientos de sustancia adecuados para las entidades de acuerdo con el Código de Conducta de la UE
  • Implementar normas anti-abusivas robustas
  • Remover cualquier discreción administrativa en la determinación de la renta a ser excluida del gravamen

OBSERVE MÁS: Diputados ratifican con técnicos de la Unión Europea que país puede salir de lista gris sin reforma al impuesto de renta

¿Qué es?

El primer punto, que se refiere a “sustancia”. A lo que hace referencia es a las cualidades y requisitos que necesita tener una sociedad o empresa para que se considere real.

Esos requisitos son: empleo de recursos humanos, inversión e instalaciones en territorio nacional; contar con dirección estratégica, toma de decisiones y asumir riesgos e incurrir en gastos y costos en el territorio nacional.

Estos puntos se incluyeron en el texto sustitutivo del expediente 23.581. Esto dice:

“Se considerará que existe una adecuada sustancia económica para aquellas rentas que cumplan con las siguientes condiciones simultáneamente:

a) Emplea recursos humanos y activos necesarios para la administración de las rentas gravadas.
b) Toma las decisiones estratégicas necesarias, y soporta los riesgos relacionados con las rentas gravadas en territorio nacional.
c) Incurre en gastos y costos con relación a la adquisición, tenencias o enajenación de las rentas gravadas según sea el caso”.

Respecto a las normas anti-abusivas, Costa Rica las tiene en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, en los artículos 8 y 12, explicó la diputada Ramírez.

Esas normas se incluirán en el proyecto de ley, porque así lo pide la Unión Europea.

Por último, respecto a remover cualquier discreción administrativa, los diputados también lo dejarán plasmado en el texto y así eliminar esa posibilidad.

“Con el texto que queremos defender, vamos a aclarar que somos un modelo territorial y entonces no habría espacio a la interpretación, ni a discreción de la administración de definir quiénes sí y quienes no”, explicó Ramírez.

Paulina Ramírez y Daniela Rojas son parte de la comisión de lista gris.

Correr contra el tiempo

El tiempo es el mayor enemigo de los legisladores en este momento. Deben tener definido y dictaminado el proyecto en los próximos días para que pase al Plenario y ahí se discuta y vote en dos debates.

La Unión Europea señaló el 8 de setiembre como el día límite para que sea ley de la República, pues en esa fecha se debe entregar para el análisis técnico respectivo, antes de enviarlo para que se defina si sacan a Costa Rica de la lista gris.

Los diputados tendrán varios días sin sesionar en el Congreso, ya sea por feriados o por actividades fuera, como el 17 de agosto que visitarán Turrialba y el 30 de agosto que irán a Limón.