Todo Política

Avanza proyecto para que el 9-1-1 vuelva a dar atención psicológica a personas con ideación suicida

Texto será consultado y pasa a discusión al Plenario legislativo.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Avanza proyecto para que el 9-1-1 vuelva a dar atención psicológica a personas con ideación suicida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la Comisión de Asuntos Sociales se dictaminó el expediente 23.497 “Ley para garantizar la atención psicológica de personas con ideación suicida por medio del sistema de emergencias 9-1-1”.

La iniciativa es de la verdiblanca Andrea Álvarez, quien considera fundamental esa atención de emergencia inmediata para evitar que quien quiera quitarse la vida lo haga.

Ese servicio lo daba anteriormente el Ministerio de Salud; sin embargo, la legisladora indicó que desde hace un año dejaron de dar la atención psicológica y por ende presentó la propuesta a la corriente legislativa.

Salud adujo “la terminación del contrato que brinda el servicio de especialistas en psicología para la atención de llamadas de personas con ideación suicida”.

Para Álvarez, es fundamental que este tipo de profesionales atiendan las llamadas al servicio de emergencias y así evitar una tragedia.

“Hay un punto en el que una persona está vulnerable y recibe atención psicológica profesional; en ese punto es donde está más vulnerable”, indicó la diputada.

“Las líneas de atención telefónica psicológica salvan vidas en el momento que la persona está más en riesgo”, añadió.

El órgano legislativo aprobó una moción para consultar la propuesta al Colegio de Psicólogos, la Secretaría Técnica de Salud Mental, ICE, INS, INAMU, CCSS, OIJ, Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Salud, Sistema 9-1-1.

OBSERVE MÁS: Aprobada Ley de Salud Mental que reconocerá 22 derechos a los pacientes

Andrea Álvarez, diputada Liberación Nacional impulsa proyecto para atención de emergencia en el 9-1-1 y prevenir suicidios. (Archivo)

El proyecto

La reforma propuesta por Álvarez deja claras las funciones del 9-1-1 en atención a estos pacientes, siempre con el aporte del Ministerio de Salud.

Así lo refleja el artículo 3 en el inciso f sobre las funciones a realizar:

“En colaboración con el Ministerio de Salud, podrá proporcionar el personal, espacio físico para ubicación, equipo de cómputo y tecnológico, conectividad e insumos de operación, para el funcionamiento del Despacho de Atención Psicológica del Ministerio de Salud para el abordaje de ideación suicida o riesgo de comportamiento suicida que presenten las personas que llamen a la línea de Emergencias 9-1-1”.

Además, queda plasmado que el Ministerio de Salud contará de manera permanente con el Despacho de Apoyo Psicológico.

“Anualmente preverá los recursos suficientes para la atención de este servicio en los presupuestos de dicha cartera. Dicho Ministerio tomará en consideración las potestades de este Despacho para su ubicación en la estructura organizacional ministerial”, dice el texto.