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PLP presenta acción de inconstitucionalidad que frenaría cobro del marchamo 2023

El Partido Liberal Progresista (PLP) presentó una acción de inconstitucionalidad sobre el impuesto al valor fiscal de los vehículos que…

Por Paula Ruiz

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PLP presenta acción de inconstitucionalidad que frenaría cobro del marchamo 2023
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El Partido Liberal Progresista (PLP) presentó una acción de inconstitucionalidad sobre el impuesto al valor fiscal de los vehículos que en caso de ser acogida por los magistrados de Sala Constitucional, frenaría el cobro del marchamo en curso.

La bancada dio a conocer esta decisión la tarde de este martes durante conferencia de prensa, donde ampliaron

Jorge Dengo, diputado liberal explicó que se busca frenar el cobro de este impuesto que sirve como base para la metodología de cálculo del costo total a pagar por cada conductor.

A criterio del legislador, se está violentando el principio de legalidad tributaria y el principio de legalidad contenido en el artículo 11 de la Constitución Política, entre otros.

“Estamos pidiendo la suspensión, vamos a ver cuando resolverán, pero creo que es algo que responde más a una necesidad de tocarle las puertas a la Sala Constitucional y señalarles algo que es abiertamente inconstitucional”, detalló el liberal.

Como parte de la petitoria dirigida al tribunal constitucional se encuentra ordenarle al Ministerio de Hacienda la publicación de la metodología con la que se realiza el estudio del mercado interno para calcular el valor fiscal de los vehículos y se establezca un periodo para que los propietarios de los vehículos puedan conocerla.

Proyectos para cambiar la metodología

Por otra parte, los diputados de esta bancada presentaron dos proyectos de ley relacionados con el marchamo.

Uno de ellos cambia la metodología de cálculo para que el marchamo no aumente y el usuario pueda saber con certeza el monto a pagar.

Eli Feinzaig, jefe de fracción del PLP explicó que se incluirían aspectos como huella de carbono y el peso de los vehículos. Así las cosas, los carros más pesados y aquellos que más contaminan pagarían más de derecho de circulación.

OBSERVE MÁS: Hacienda valora cambiar fórmula para cobrar el marchamo para el 2024

El segundo, busca eliminar el cobro de 13% de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) sobre el Seguro Obligatorio de Automotores (SOA).

Sobre esto, Dengo informó que ese seguro se ha convertido en una carga parafiscal para el ciudadano y a la vez, solo puede ser adquirido a través de una aseguradora.

Estas iniciativas de ley se discutirán en la Asamblea Legislativa a través de los números de expediente 23.477 y 23.478.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Seguros (INS), hasta las 4 p.m. de este martes se habían pagado 122.359 marchamos y recaudado ¢26.071 millones.