Avenida O

Ballet Coppélia promete deleitar a los ticos en el Auditorio Nacional: precios van desde los ¢22.000 hasta los ¢28.000

Coppélia es un ballet cuya historia se sitúa en un pueblo fronterizo donde hay influencias de varias etnias y su folklore: húngaros, polacos, ucranianos y gitanos.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ballet Coppélia promete deleitar a los ticos en el Auditorio Nacional: precios van desde los ¢22.000 hasta los ¢28.000
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La escuela de ballet Danilova Ballet School (DBS) se prepara para ofrecer el espectáculo Coppélia. Se trata de un ballet cuya historia se sitúa en un pueblo fronterizo donde hay influencias de varias etnias y su folklore: húngaros, polacos, ucranianos y gitanos.

Esta combinación es lo que permite crear un espectáculo vivo, festivo, lleno de color y alegría.

Su debut en Costa Rica fue en el 2021, cuyo montaje y preparación estuvieron a cargo de los maestros Anastasia Dunets y Stanislav Belyaevsky.

Ahora, en este 2023, ambos regresan con esta puesta en escena de la mano de bailarines nacionales e internacionales.

“Coordinar diferentes horarios en distintos países para que todos estemos en sintonía ha sido de las cosas más retadoras. Son muchas horas de trabajo, coordinación y confección de distintas cosas tras bambalinas, pero sabemos que valdrá la pena ese esfuerzo”, comentó Carolina Obregón, directora de Danilova Ballet School.

Los bailarines

La bailarina brasileña Luiza Falcão, quien interpretará el rol principal de Swanilda, cuenta con extensa experiencia. Por ejemplo en competencias importantes como la Youth American Grand Prix en Nueva York, el Prix de Lausanne edición 2021 y la edición 50 del Prix de Lausanne en 2023).

Ella estuvo ensayando en su país desde hace varias semanas y este 10 de octubre arribó a Costa Rica.

Por su parte, Alfredo Ibañez es bailarín y profesor cubano graduado de la ENA (Escuela Nacional de Arte ) de la Habana, Cuba. Él dará vida a Franz.

Ibañez fue bailarín principal del Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, y protagonizó gran parte del repertorio clásico y neoclásico de dicha compañía. Ha sido Invitado a galas y festivales internacionales en 25 países.

Actualmente es el Bailarín Principal del Ballet Nacional de Perú, donde protagoniza su repertorio y realiza giras nacionales e internacionales. Él sustituirá a Róger Cuadrado, quien sufrió recientemente una lesión de rodilla que lo mantendrá en reposo por varias semanas.

Coppelia también contará con la participación de tres jóvenes bailarinas estadounidenses provenientes del Norwalk Metropolitan Youth Ballet (NMYB), escuela hermana de DBS Ballet School.

Los directores artísticos

Stanislav Belyaevsky fue el bailarín principal del teatro Mariinski, además fungió como bailarín invitado en múltiples roles internacionales. También se ha desempeñado como maestro en diferentes países así como coreógrafo y profesor en Finlandia, Canadá y EE. UU.

También es profesional en Pedagogía del Ballet y actualmente es coreógrafo invitado y profesor en festivales internacionales de ballet en Europa, Japón, Panamá y Brasil, entre otros países.

Entretanto, Anastasia Dunets recibió su formación profesional en la Academia de Ballet de Vaganova. Es profesional en Pedagogía del Ballet y se ha dedicado a enseñar el arte en el Instituto de Danza de Helsinki y en la Escuela Nacional de Ballet de Finlandia.

Los últimos años también ha sido invitada a impartir clases en diversas academias como el Royal Winnipeg Ballet School de Canadá, y Kírov Academy of Ballet de Washington, EE. UU.

En los próximos días el elenco completo estará en suelo nacional para afinar detalles con entrenamientos y ensayos que se realizan durante toda la semana con descansos cortos.

“La obra representa un desafío artístico importante que involucra más de 50 bailarines, así como un equipo técnico y artístico de más de 20 personas. Todos ellos trabajan en detalles que van desde iluminación, estado y cuidado físico de los artistas hasta un vestuario exquisito, escenario de alto nivel y producción general. Esperamos contar con el apoyo del público y les garantizamos un espectáculo de calidad internacional”, finalizó Obregón.

Las entradas