Retina Económica

Banco Central cruzará números de cédula y actividad económica de clientes financieros para precisar el origen de miles de millones de dólares

Decisión se comunicó a los bancos, cooperativas y otros intermediarios desde el 23 de abril del 2023 y aplica este año.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Banco Central cruzará números de cédula y actividad económica de clientes financieros para precisar el origen de miles de millones de dólares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de abril del 2024, los bancos de Costa Rica deberán llenar un nuevo formulario cuando los clientes compren o vendan dólares en “ventanilla”, categoría que incluye las transacciones presenciales y también las que se hacen a través de los canales digitales.

Para los clientes no significa ningún cambio. Sin embargo, a partir de esta fecha las entidades financieras deberán llenar la información adicional y enviarla al Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El formulario incluye, entre otra información, el monto de compra y venta y también el número de cédula de la persona física o jurídica que hace la transacción.

El BCCR cruzará esta información que envíen los bancos con las bases de datos que ya tiene sobre la actividad económica a la que están relacionados dichos números de identificación de personas y empresas.

Buscan más precisión en la categoría de dólares “Otros”

De esta forma, el Central pretende tener más información y precisión sobre una categoría llamada “Otros” en el intercambio de dólares que se realiza en ventanillas y cuyo tamaño ha crecido de forma exponencial.

Esta categoría tiene tal relevancia que acumuló aproximadamente el 48% de los orígenes (cuando se compra) y el 45% de los destinos (cuando se vende) de la divisa estadounidense el 2017 y el 2023.

Hasta octubre del año pasado, el flujo de dólares en esta categoría rondaba los $5.168 millones, la segunda categoría de más tamaño, solo por debajo del grupo flujos netos del sector privado.

“El intermediario cambiario las clasificó como ‘otras’ porque no tenía la información suficiente para darle la clasificación correspondiente. Existen también diferencias entre los intermediarios”, señaló la gerente general del Banco Central, Hazel Valverde.

“Por eso es que a partir de abril de este año el Banco Central está requiriendo el número de identificación para poder lograr asociar cada una de las transacciones con una actividad económica“, añadió.

Afuera del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el centro de San José (Josué Alvarado | El Observador).

Central tiene base de datos con actividad económica de las personas y empresas

Valverde dijo que el banco tiene la potestad legal para requerir esta información a los intermediarios con el fin de hacer su proceso de “gestión del mercado”. Señaló que “los intermediarios tienen que cumplir”.

“Nosotros tenemos la base exactamente que nos permite ver la actividad económica de cada una de las personas y entonces ahí vamos a poder agruparlas, exactamente ese es el objetivo”, señaló Valverde

La gerente fue enfática en explicar que no hay relación explícita entre el dinero que se tranza en la categoría “Otros” y el crimen organizado o el lavado de dinero. Señaló que son montos que no pertenecen a ninguno de los 28 grupos existentes, o bien, que corresponden a varios de ellos por lo que caen en “Otros”.

También señaló que los bancos, cooperativas, casas de cambio y otros tienen sus propios mecanismos de detección de capitales ligados al crimen para impedir que ingresen al sistema formal, lo que se le conoce como “lavado”.

“Está claro que el análisis de la información de lo que tenemos hoy como ‘ventanillas’ tiene grandes limitaciones”, señaló Valverde.

Este cambio fue comunicado a los intermediarios del mercado cambiario desde el 24 de abril del 2023 con el fin de que puedan hacer los cambios necesarios.

El próximo abril llegarán al Central los primeros formularios y a partir de esa fecha iniciará un proceso de análisis de datos para validarlos y determinar en qué calidad fueron enviados.

Valverde dijo que esperan tener resultados (mayor precisión sobre esta categoría) “unos tres meses después”, o en algún momento del segundo semestre del 2024.

OBSERVE MÁS: Superávit de dólares llegó a $7.353 millones en el 2023; abundancia se mantiene este 2024

Abundancia de dólares en Costa Rica

En el 2023 Costa Rica reportó un superávit de dólares que se valora en $7.353 millones.

Según el BCCR, ese excedente es el resultado de una oferta promedio diaria de divisas por el orden de $124 millones y una demanda que es menor, que llega apenas a los $94,5 millones.

El superávit registrado el año pasado es superior al del 2022, cuando llegó a $3.706 millones.

Según el Banco Central, esa abundancia de dólares responde al “éxito” que ha tenido Costa Rica en actividades relacionadas a la generación de la divisa estadounidense, tales como:

  • la atracción de empresas multinacionales o atracción de inversión extranjera directa (IED)
  • mayor envío de productos y servicios desde Costa Rica hacia otras partes del mundo (exportaciones)
  • mayor generación de divisas por la industria turística nacional

En medio de la baja en el tipo de cambio (y la consecuente apreciación del colón), distintos sectores han cuestionado el crecimiento de la categoría “Otros” en lo que se conoce como “ventanillas”. Lo han relacionado al crimen o a posibles actividades ilícitas.

La entidad bancaria lo desmiente y propone este cruce de información para tener más detalle de lo que está ocurriendo.

El promedio del tipo de cambio hasta el 16 de febrero del 2024 fue de ¢515,95. El valor es inferior al promedio del semestre anterior (segundo del 2023) cuando alcanzó los ¢537,1 y más bajo que durante los primeros seis meses del 2023, cuando el promedio llegó a ¢553,7.