• Retina Económica

Banco Central deja la tasa de política monetaria en mínimo histórico de 0,75%

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa junta directiva del Banco Central de Costa acordó mantener la Tasa de política monetaria (TPM) en 0,75% anual y continuar así con la postura expansiva (bajas tasas de interés) que la política monetaria ha tenido desde marzo del 2019.

El indicador se ubica en 0,75%, su mínimo histórico, desde junio del 2020.

Según el Banco Central, la postura expansiva ha sido complementada con una política de holgada liquidez agregada, que se basa -en particular- en la disminución en la tasa de encaje mínimo legal para las operaciones en moneda nacional en junio del 2019.

Baja inflación permite bajos intereses

La inflación general, medida por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se mantiene baja, pese a la aceleración registrada en el segundo trimestre del año.

Un crecimiento bajo de los precios permite al Banco Central dar dirección a las tasas de interés de la economía hacia niveles más bajos, por medio de la TPM.

En junio la inflación registró una variación interanual de 1,9%. En ese nivel sigue por debajo del rango meta de inflación (3% ± 1 punto porcentual).

El repunte reciente de la inflación incidió, en buena medida, debido a los bajos niveles de precios observados en mayo y junio del 2020, así como el aumento en los precios internacionales de las materias primas importadas por Costa Rica, en especial, los combustibles, metales y granos. También ha incidido, en alguna medida, el aumento en el tipo de cambio, explicó el Banco Central.

Por su parte, el promedio de los indicadores de inflación subyacente, que busca separar el impacto de algunos componentes volátiles o estacionales, como el precio internacional de los combustibles, y sobre los cuales la política monetaria carece de efectividad, registró una variación de apenas 0,9% en junio.

Los modelos de pronóstico del Banco Central señalan que la inflación seguirá por debajo de la meta de inflación de 3% en los próximos 24 meses.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Beatriz Padrón se despidió de los Juegos Olímpicos superándose a sí misma

Aunque no logró clasificar a la siguiente ronda, la nadadora costarricense Beatriz Padrón tuvo una gran actuación en los...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 13:18:43 GMT-0600 (Central Standard Time)