Destacado

Banco Central deja la tasa de política monetaria en mínimo histórico de 0,75%

La junta directiva del Banco Central de Costa acordó mantener la Tasa de política monetaria (TPM) en 0,75% anual y…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central deja la tasa de política monetaria en mínimo histórico de 0,75%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva del Banco Central de Costa acordó mantener la Tasa de política monetaria (TPM) en 0,75% anual y continuar así con la postura expansiva (bajas tasas de interés) que la política monetaria ha tenido desde marzo del 2019.

El indicador se ubica en 0,75%, su mínimo histórico, desde junio del 2020.

Según el Banco Central, la postura expansiva ha sido complementada con una política de holgada liquidez agregada, que se basa -en particular- en la disminución en la tasa de encaje mínimo legal para las operaciones en moneda nacional en junio del 2019.

Baja inflación permite bajos intereses

La inflación general, medida por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se mantiene baja, pese a la aceleración registrada en el segundo trimestre del año.

Un crecimiento bajo de los precios permite al Banco Central dar dirección a las tasas de interés de la economía hacia niveles más bajos, por medio de la TPM.

En junio la inflación registró una variación interanual de 1,9%. En ese nivel sigue por debajo del rango meta de inflación (3% ± 1 punto porcentual).

El repunte reciente de la inflación incidió, en buena medida, debido a los bajos niveles de precios observados en mayo y junio del 2020, así como el aumento en los precios internacionales de las materias primas importadas por Costa Rica, en especial, los combustibles, metales y granos. También ha incidido, en alguna medida, el aumento en el tipo de cambio, explicó el Banco Central.

Por su parte, el promedio de los indicadores de inflación subyacente, que busca separar el impacto de algunos componentes volátiles o estacionales, como el precio internacional de los combustibles, y sobre los cuales la política monetaria carece de efectividad, registró una variación de apenas 0,9% en junio.

Los modelos de pronóstico del Banco Central señalan que la inflación seguirá por debajo de la meta de inflación de 3% en los próximos 24 meses.