• Retina Económica

Banco Central deja la tasa de política monetaria en mínimo histórico de 0,75%

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa junta directiva del Banco Central de Costa acordó mantener la Tasa de política monetaria (TPM) en 0,75% anual y continuar así con la postura expansiva (bajas tasas de interés) que la política monetaria ha tenido desde marzo del 2019.

El indicador se ubica en 0,75%, su mínimo histórico, desde junio del 2020.

Según el Banco Central, la postura expansiva ha sido complementada con una política de holgada liquidez agregada, que se basa -en particular- en la disminución en la tasa de encaje mínimo legal para las operaciones en moneda nacional en junio del 2019.

Baja inflación permite bajos intereses

La inflación general, medida por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se mantiene baja, pese a la aceleración registrada en el segundo trimestre del año.

Un crecimiento bajo de los precios permite al Banco Central dar dirección a las tasas de interés de la economía hacia niveles más bajos, por medio de la TPM.

En junio la inflación registró una variación interanual de 1,9%. En ese nivel sigue por debajo del rango meta de inflación (3% ± 1 punto porcentual).

El repunte reciente de la inflación incidió, en buena medida, debido a los bajos niveles de precios observados en mayo y junio del 2020, así como el aumento en los precios internacionales de las materias primas importadas por Costa Rica, en especial, los combustibles, metales y granos. También ha incidido, en alguna medida, el aumento en el tipo de cambio, explicó el Banco Central.

Por su parte, el promedio de los indicadores de inflación subyacente, que busca separar el impacto de algunos componentes volátiles o estacionales, como el precio internacional de los combustibles, y sobre los cuales la política monetaria carece de efectividad, registró una variación de apenas 0,9% en junio.

Los modelos de pronóstico del Banco Central señalan que la inflación seguirá por debajo de la meta de inflación de 3% en los próximos 24 meses.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

46 candidatos a diputados del Frente Amplio destacan en su currículum haber participado en marchas y huelgas

“Participación activa en múltiples marchas y protestas populares”. Esta frase es recurrente en las biografías presentadas por los candidatos...

EE.UU. acusa a Rusia de crear clima de Guerra Fría en Ucrania y amenaza con represalias

Rusia está reactivando las peligrosas tensiones de la Guerra Fría al desplegar miles de soldados en la frontera con...

Covid-19: Hospitales de Costa Rica registran 467 internados; 88 están en UCI

Los hospitales públicos y privados de Costa Rica registran 467 hospitalizados por covid-19. El incremento se registra a causa...

Fuerza Pública decomisó 14 caballos y una mula traídos de contrabando desde Nicaragua

La Policía de Fronteras decomisó 14 caballos y una mula en la Frontera Norte, y que presuntamente habrían ingresado...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 19:44:47 GMT-0600 (Central Standard Time)