Finanzas

Banco Central reduce Tasa de política monetaria a 7,50% y propicia mayor reducción en tasas de interés

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica anunció la noche de este jueves un segundo recorte de la…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central reduce Tasa de política monetaria a 7,50% y propicia mayor reducción en tasas de interés
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica anunció la noche de este jueves un segundo recorte de la Tasa de política monetaria (TPM) en lo que va del año.

A partir del 21 de abril, el indicador pasará de 8,50% a 7,50%, según el acuerdo alcanzado en la tercera Reunión de Política Monetaria del año.

Una reducción sostenida de las presiones inflacionarias incidió directamente sobre esta decisión. En marzo pasado, el nivel general de precios registró un incremento interanual del 4,42%, una cifra muy cercana al rango meta del Banco Central.

OBSERVE MÁS: Inflación sigue desacelerando y se acerca a rango meta del Banco Central

La TPM es una “tasa directriz”. El Banco Central la utiliza como una herramienta para dar una dirección o rumbo al resto de tasas de interés de la economía.

Con ello se propicia ajustes en otros indicadores como la Tasa básica pasiva (TBP) y la Tasa de referencia interbancaria (TRI), ambas utilizadas en el cálculo de las cuotas de los préstamos de largo plazo en colones.

También determina los intereses que se pagan a los inversionistas y ahorrantes en moneda nacional.

La TPM se ubicó en un mínimo histórico de 0,75% anual, entre junio de 2020 y diciembre de 2021. Ante presiones inflacionarias, Banco Central comenzó una seguidilla de incrementos que la elevó hasta el 9%. En marzo pasado bajó a 8,50%.

"Con esta nueva  reducción la junta directiva del Banco está ratificando que la inflación está baja y que no es necesaria una TPM tan alta. También envía un mensaje al mercado financiero de que las tasas se van a moderar en el mediano plazo", comentó el analista Daniel Suchar.

Transmisión tarda hasta siete meses

El proceso de "transmisión" de la Tasa de política monetaria, hacia el resto de tasas de interés, tarda entre seis y siete meses para completarse, según estudios del Banco Central citados por su presidente, Róger Madrigal.

Esto significa que las variaciones en la TPM no se reflejan de inmediato en las tasas de los préstamos, por ejemplo, sino que el ajuste se refleja unos meses después.

Durante el periodo de incremento de tasas de interés, que comenzó en diciembre de 2021, los ajustes en las tasas TRI se reflejaron con mayor velocidad que en la TBP.

Alto premio por invertir en colones

Las altas tasas de interés en el país han incrementado el premio por ahorrar en colones, por encima del dólar.

Esa diferencia entre tasas es un incentivo para que muchos inversionistas trasladen sus operaciones de dólares a colones, y con ello provoquen una fuerte presión a la baja en el tipo de cambio del dólar, debido a la abundancia de la divisa.

La rebaja acelerada en el tipo de cambio ha encendido las alertas del sector productivo, en especial exportadores y operadores turísticos, que piden al Banco Central reducir la volatilidad en el precio de la divisa.

Este jueves el tipo de cambio del dólar bajó en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) hasta un promedio de ¢535,48 por dólar.

OBSERVE MÁS: Tipo de cambio del dólar baja a ¢535 en Monex, nivel no se observaba desde 2015