Portada

Banco Mundial: América Latina tiene ventaja para competir en la “economía verde”

Un reciente informe del Banco Mundial recomienda a los países de América Latina aprovechar las ventajas con las que cuenta…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Mundial: América Latina tiene ventaja para competir en la “economía verde”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un reciente informe del Banco Mundial recomienda a los países de América Latina aprovechar las ventajas con las que cuenta para competir en la “economía verde”.

Que los países empiecen a generar marcas “premium verde” como valor agregado, los colocaría en una posición de ventaja frente a otras naciones.

Tomar este camino permitiría “expandirse a nuevos mercados y evitar los aranceles de ajuste en frontera de las emisiones de carbono”, dice el documento dado a conocer el jueves 7 de abril.

El texto se llama Consolidando la recuperación: aprovechando las oportunidades del crecimiento verde.

Además, según el banco además de tener ciertas ventajas, el sector de la economía que se preocupa por el medioambiente es cada vez mayor.

Pero, claramente, el primer factor que influye para que se migre a una economía verde, además del intercambio comercial, es en la reducción de las acciones que provocan el calentamiento global.

Algunas acciones por implementar 

Hacer una transición hacia la producción de energía limpia es una de las principales recomendaciones.

Se trata de un punto a favor de Costa Rica, en particular, donde el 99,98 de dicha producción es gracias a energías renovables (hidroeléctrica y eólica, por ejemplo).

“América Latina y el Caribe tiene un gran potencial para generar energía verde de forma abundante y confiable.

“El punto de partida de la región es óptimo y los programas de eficiencia energética tienen un gran potencial. Esto aunque también se prevé que la demanda de la electricidad aumente de forma dramática”, indica el informe.

Otro de los grandes retos es disminuir la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provenientes del cambio en el uso de la tierra, la ganadería y la agricultura.

Y otro de los sectores que genera más GEI es el de transportes, aunque en menor medida que otras partes del mundo.

Por eso, el Banco Mundial recomienda implementar la producción de combustibles alternativos, como el hidrógeno verde.

“Acapara cada vez más la atención por parte de los gobiernos e inversores como una fuente alternativa de energía viable que es limpia, almacenable y transportable”, indica el informe.

El mismo documento señala que el llamado “hidrógeno verde” acapara en este momento un mercado que se calcula en $150.000 millones. Para el año 2050 podría alcanzar los $2,5 billones.

No depender del petróleo y producir su propio combustible verde sería fundamental para la región. Así el costo local no se vería afectado por el fluctuante precio internacional y se detendrían las interrupciones.

“La región debe actuar rápido. El hidrógeno verde necesita de economías a gran escala, dándole una ventaja a los primeros en adoptarlo de manera rápida y generalizada”, señala el informe.

El científico costarricense Franklin Chang anunció el pasado 30 de marzo la creación de una nueva empresa. Se trata de una firma dedicada a desarrollar soluciones con el hidrógeno verde y cuyos servicios se ofrecerán inicialmente en América Latina.

OBSERVE MÁS: Franklin Chang anuncia nueva empresa en Costa Rica dedicada al hidrógeno verde

La otra compañía de Chang en Costa Rica, Ad Astra Rocket Company, fue pionera. Esto al inaugurar en el 2017 el primer ecosistema integrado de transporte de hidrógeno verde en América Latina, en Liberia de Guanacaste.