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Bank of America advierte sobre riesgo de que diputados no aprueben acuerdo con el FMI

La posibilidad de que las reformas negociadas en el acuerdo de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Bank of America advierte sobre riesgo de que diputados no aprueben acuerdo con el FMI
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La posibilidad de que las reformas negociadas en el acuerdo de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no obtengan una aprobación legislativa es un riesgo latente.

Así lo retrata un grupo de analistas de Bank of America, en un informe para inversionistas publicado el 27 de enero anterior.

El reporte advierte sobre este riesgo legislativo pocos días después de que los bonos costarricenses mostraron un mejor desempeño en los mercados internacionales.

“Creemos que el reciente repunte de los bonos de Costa Rica está subestimando el riesgo de que el Congreso no apruebe el préstamo propuesto por el FMI, luego de un acuerdo a nivel técnico el 22 de enero.

“Hay un camino estrecho para que el Congreso apruebe el préstamo del FMI, que requiere una mayoría de dos tercios y la cooperación de la oposición”, señala el análisis de los expertos de Bank of America.

Entre las razones del impasse legislativo resaltan las poca capacidad de maniobra política de previo a las  las elecciones presidenciales de 2022.

También la posibilidad de que nuevas protestas sociales pongan en jaque al préstamo, como sucedió en octubre de 2020.

Duda sobre consenso político

El principal obstáculo para que el acuerdo con el FMI llegue a buen término es que las reformas propuestas por el Gobierno no sean aprobadas por los diputados.

Para los analistas de Bank of America, el apoyo de votantes indecisos clave (como los miembros del PUSC) podrían aumentar la probabilidad de que se apruebe el préstamo del FMI.

Pese a ello, la duda sobre el concenso político es persistente.

“Vemos un mayor riesgo de que el préstamo del FMI no sea aprobado por el Congreso y de que Costa Rica requiera alguna forma de reestructuración de la deuda”, indica el informe.

Posibles escenarios

Bank of America plantea dos escenarios posibles sobre el futuro de los bonos costarricenses en el contexto del empréstito con el FMI.

En el mejor de los escenarios,  que los precios de los bonos externos de Costa Rica aumenten si se cumplen tres condiciones:

  • Que el préstamo del FMI o la legislación relacionada son aprobados por la Asamblea Legislativa.
  • Que la economía se recupere rápidamente de la pandemia de covid-19.
  • Que se logre un consenso político para una consolidación fiscal más rápida.

En el extremo contrario, el banco de inversión prevé que los precios de los bonos externos de Costa Rica podrían bajar si:

  • El programa del FMI no se materializa
  • El gobierno recurra al financiamiento del banco central para cubrir su déficit, si la recuperación económica se estanca
  • La consolidación fiscal sigue siendo muy gradual
  • Hay más rebajas de la nota de crédito (la reestructuración de la legislación nacional podría desencadenar una calificación de incumplimiento selectiva)
  • Los responsables de la formulación de políticas reconocen que la deuda externa podría reestructurarse.

Frágil condición fiscal

De acuerdo con Bank of America, Costa Rica tiene una de las condiciones fiscales más frágiles en Latinoamérica, dado su alto índice de endeudamiento, grandes gastos por intereses (por encima del 5% del PIB en 2020) y la necesidad de un gran ajuste fiscal para estabilizar la deuda.

“Sin un programa del FMI, Costa Rica corre el riesgo de sufrir una crisis de confianza si su ajuste fiscal es demasiado gradual, porque el superávit primario necesario para estabilizar la deuda podría seguir aumentando debido a una mayor deuda y tasas de interés más altas”, considera la entidad.

En opinión de los analistas, los inversores podrían reconocer que la estabilización de la deuda requeriría un superávit primario demasiado grande para ser políticamente creíble, lo que desencadenaría una crisis de confianza.

Dichos riesgos son mitigados en parte por las sólidas instituciones de Costa Rica, el desarrollo social y económico y la alta propiedad pública de la deuda interna (que ayuda a anclar las refinanciaciones de la deuda interna).

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