Todo Política

Diputadas disidentes del Gobierno apoyarán a Rodrigo Arias para Presidencia legislativa: ya sumaría 28 votos

Rodrigo Arias sigue sumando votos de cara a la elección del Directorio Legislativo el próximo 1 de mayo y ya…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputadas disidentes del Gobierno apoyarán a Rodrigo Arias para Presidencia legislativa: ya sumaría 28 votos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Rodrigo Arias sigue sumando votos de cara a la elección del Directorio Legislativo el próximo 1 de mayo y ya se confirmarían los 28 de los que se han venido hablando en los últimos días.

Al apoyo anunciado de la fracción de Nueva República, se sumó el de la diputada independiente María Marta Padilla y también el de Luz Mary Alpízar, de Progreso Social Democrático.

“Ya tengo por quién votar, salvo que pase alguna cosa. El voto se lo ofrecí a Rodrigo Arias”, reconoció Padilla.

Padilla, elegida por el Partido Progreso Social Democrático, se convirtió en la primera legisladora independiente de este cuatrienio al inicio de este 2024.

Incluso, la trasladaron de curul y quedó ubicada en medio del PUSC y el PLN.

La decisión de Padilla de apoyar a Arias se basa en que el diputado es respetuoso de la institucionalidad del país y además, ha demostrado ser un líder y ejemplo.

“Es una persona que considero que cumple con las características que pido, siempre ha sido muy respetuoso, si me da la palabra la cumple y es una persona objetiva”, explicó la legisladora de Alajuela.

Por su parte, Luz Mary Alpízar, a través de un video, también anunció el apoyo al liberacionista.

“Después de un análisis y de consultar personas, de ver dónde está el país, he decidido apoyar al señor Rodrigo Arias”, indicó la diputada.

“Venimos trabajando desde hace dos períodos con experiencia y necesitamos fortalecerlo. No queremos que este país se siga polarizando”, añadió.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias queda a un paso de la reelección en presidencia legislativa con apoyo de Nueva República

(Archivo/El Observador)

El conteo

Hasta ahora Arias tiene asegurados 17 votos de su bancada -restan dos diputados por convencer-; los siete de Nueva República y el de Padilla y Alpízar.

En total son 26, por lo que le restan tres más para asegurarse la presidencia en la primera ronda de votación.

El actual presidente legislativo terminaría contando también con los votos de Gilberth Jiménez y Monserrat Ruiz, los dos diputados de la bancada liberacionista que aún muestran dudas respecto a la continuidad de Arias.

Con esos 28 votos estaría a uno de lograr la victoria. El PUSC está analizando los escenarios para definir qué hacer, a la vez que hay varios legisladores que podrían salirse de ese saco del bloque opositor que quedó desmembrado.

El oficialismo, liderado por Pilar Cisneros, sigue sin tomar una decisión, pero es un hecho que no votarán por Arias, luego de que el propio presidente, dijo que no iba a tomar en cuenta a este bloque en algún cargo del Directorio.

Resta una semana para la definición y las negociaciones serán más intensas, de cara a una votación que es pública, por lo que cada diputada expondrá su palabra a la hora de hacer la elección.

OBSERVE MÁS: Votos del oficialismo para el 1 de mayo quedaron relegados tras exabrupto de Chaves en Limón