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BCIE licitará dos estudios para tren eléctrico de Costa Rica este año

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó que durante este 2023  se licitarán dos estudios del tren eléctrico en…

Por Paula Ruiz

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BCIE licitará dos estudios para tren eléctrico de Costa Rica este año
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El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó que durante este 2023  se licitarán dos estudios del tren eléctrico en Costa Rica.

Dante Mossi, presidente del Banco presentó la cartera de proyectos a empresarios españoles con el fin de que participen en los procesos.

Mediante una comunicación hacia la prensa, la entidad indicó que”el presidente del BCIE también ha señalado que de aquí a final de año se va a licitar el Tren del Pacífico en El Salvador, así como otro proyecto para fin de año de tren eléctrico en Costa Rica”.

Ante la consulta realizada por El Observador, se confirmó el interés del Gobierno por estos nuevos análisis.

“La nueva Administración quiso retomar el proyecto y solicitó el apoyo del BCIE para optimizar los costos y el alcance del mismo, por lo que se requiere un respaldo técnico que se determinará mediante dos estudios que serán licitados este año”, informó.

La entidad recordó que en 2019 aprobaron un financiamiento por $550 millones para que Costa Rica pueda desarrollar este proyecto.

El préstamo fue aprobado en la Comisión de Infraestructura del Congreso en febrero de 2022 sin embargo, no pasó todavía por su proceso de primer y segundo debate en el Plenario.

En análisis

Se consultó al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) al respecto, previo a la respuesta del BCIE.

Mediante el Departamento de Prensa de Incofer, se indicó que Álvaro Bermúdez, recién nombrado presidente ejecutivo, está analizando los proyectos que se llevarán adelante desde dicho instituto.

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Con respecto a lo publicado por el BCIE, se indicó que podría estar relacionado al tren eléctrico de carga y al tren eléctrico de pasajeros en los que ha estado trabajando el Instituto.

Por su parte, Ángela Mata, ministra interina del MOPT, dijo desconocer la comunicación emitida por el BCIE, pero sí fue clara en que Incofer está revisando estos proyectos.

“La intención es tener una oportunidad de inversión”, declaró este viernes.

Mata no especificó cuáles planes relacionados con tren eléctrico hay pese a la consulta realizada.

“Hay varios proyectos que están en proceso de revisión”, se limitó a responder.

¢1.800 millones en estudios

En julio anterior, el presidente de la República Rodrigo Chaves, criticó que durante la administración de Carlos Alvarado se hicieron estudios y al final no se concretó nada.

“Para el trencito se gastaron ¢1.800 millones en estudios y no hay nada sólido”, dijo en relación con el tren eléctrico interurbano liderado por Claudia Dobles, exprimera dama.

“Se gastaron ¢1.800 millones en consultorías. Algunas, creo que las dos más grandes, mil y pico de millones de pesos de una consultora española y sin licitación”, manifestó durante su visita al programa radial Pelando el Ojo.

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De esta manera, consideró que pese al gasto, no se logró determinar si la obra tenía sentido económico.

Adicionalmente, Chaves descartó una eventual licitación o concesión del tren eléctrico metropolitano impulsado por Dobles.

También en julio, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz respondió a la diputada Paulina Ramírez que “el proyecto en cuestión carece de los estudios y análisis para garantizar que la propuesta actual sea la adecuada”.

Otras obras

Por otra parte, el BCIE también instó a las empresas españolas a participar en el proceso licitatorio para diseño y construcción de Ciudad Gobierno.

Se cuenta con $450 millones para desarrollar las obras y será un proceso exclusivo en manos del banco, quien alquilará durante 25 años las instalaciones a Costa Rica. Culminado ese periodo, pasarán a manos de los costarricenses.

Asimismo, informó sobre licitaciones por $700 millones a raíz de un préstamo que debe ser autorizado por el Congreso en el Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura.

“Para que el país pueda realizar intervenciones urgentes entre carreteras, puentes, vías férreas y centros educativos dañados por las emergencias por lluvia y/o en riesgo inminente”, detalló el BCIE.

De esta manera, las obras podrían ser realizadas por empresas extranjeras.

El Gobierno también está interesado en el Telca.