Destacado

BCR pide analizar con detenimiento venta de la institución y hace un llamado a la calma a sus clientes y trabajadores

El Banco de Costa Rica (BCR) llamó a la calma a sus clientes y colaboradores, frente al anuncio que hizo…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
BCR pide analizar con detenimiento venta de la institución y hace un llamado a la calma a sus clientes y trabajadores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco de Costa Rica (BCR) llamó a la calma a sus clientes y colaboradores, frente al anuncio que hizo este martes en la noche el presidente Rodrigo Chaves, sobre su intención de vender esta entidad financiera.

Asimismo, el BCR indicó, a través de un comunicado de prensa, que este anuncio realizado por el mandatario deberá resolverse en el seno de la Asamblea Legislativa.

“El anuncio presentado por el gobierno debe analizarse con detenimiento, por lo que desde el BCR instamos a los actores respectivos a que realicen un análisis profundo sobre el alcance de la posible venta, así como de la afectación real que la medida tendría para el país en su desarrollo socioeconómico”, indicó la entidad.

Agregó que “el Banco de Costa Rica cuenta con una trayectoria de 145 años destacándose por su aporte al desarrollo económico y social. Desde sus inicios se ha posicionado como una de las entidades financieras públicas más sólidas y estables, lo cual se refleja de manera contundente en sus estados financieros”.

El presidente Chaves dio a conocer su intención de vender BICSA y el BCR con el propósito de reducir el gasto público.

“Otra acción clave es la venta de activos como BICSA y el BCR, que nos darán recursos frescos de aproximadamente un 2,8% del PIB, alrededor de 1.2 billones de colones que usaremos para reducir la deuda”, informó Chaves durante el acto de sus 100 días de Gobierno.

Esta medida deberá ser avalada por la Asamblea Legislativa por lo cual, indicó que “pronto” presentarán la iniciativa de ley para ser analizada en el Congreso.

Daniela Rojas del PUSC (centro) conversa con los diputados oficialistas Pilar Cisneros y Daniel Vargas. (Foto Archivo/El Observador)

Diputados con posiciones encontradas

Legisladores de diferentes bancadas mostraron distintas reacciones con respecto a esta idea del Poder Ejecutivo.

Tanto Daniela Rojas, como Fabricio Alvarado, jefes de fracción del PUSC y Nueva República, señalaron que habría que analizar bien el proyecto y ver los pro y contras de una decisión de ese tipo.

Mientras, Eli Feinzaig del Liberal Progresista, ve con buenos ojos y se mostró satisfecho de que Chaves esté tomando estas decisiones. Asegura que lo que escuchó este martes es una gran coincidencia respecto a la propuesta que él hizo.

La fracción del Frente Amplio se mostró opuesta a la intención de vender entidades públicas. Así lo dejó en claro el jefe de fracción, Jonathan Acuña.

“Nos oponemos a la venta de empresas e instituciones estatales. Vamos a dar una discusión a fondo sobre las propuestas del presidente Chaves porque consideramos que vender empresas estatales que generan utilidades y que van a generar utilidades en el futuro, es un despropósito, es deshacerse de generadores de recursos para el futuro en este país”, señaló el diputado.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves anuncia plan para vender el BCR y Bicsa para reducir la deuda