Destacado

BID pronostica un “difícil” 2023 para América Latina con apenas 1% de crecimiento

(Ciudad de Panamá). América Latina y el Caribe enfrentará un “difícil” año 2023, con una estimación de crecimiento económico de…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
BID pronostica un “difícil” 2023 para América Latina con apenas 1% de crecimiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Ciudad de Panamá). América Latina y el Caribe enfrentará un “difícil” año 2023, con una estimación de crecimiento económico de apenas 1%.

Esto debido a las “incertidumbres” en el escenario global, advirtió este domingo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En general, 2023 será difícil para América Latina y el Caribe, dada la complejidad del escenario global y sus importantes incertidumbres”, con un crecimiento de 1% si no surgen nuevas dificultades.

Así lo dijo el BID en su Informe Macroeconómico 2023, presentado por su economista jefe, Eric Parrado, en la jornada de cierre de la asamblea anual del organismo en Panamá.

OBSERVE MÁS: “Crisis superpuestas” ensombrecen panorama económico en América Latina, dice jefe del BID

“Es muy bajo”

“Por el lado del crecimiento económico especifico de América Latina y el Caribe lo que estimamos para el 2023 es que el crecimiento esté en torno al 1% […], lo que para los desafíos de desarrollo de nuestros países es muy bajo”, dijo Parrado.

La proyección del BID es inferior al 1,8% de crecimiento pronosticado para la región este año por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También está ligeramente por debajo del 1,3% previsto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal).

La asamblea del BID, que culmina este domingo al anochecer y que congrega a los responsables de finanzas de los países de la región, se realiza en medio de inquietudes.

Esto tras la quiebra de tres bancos en Estados Unidos, entre ellos el Silicon Valley Bank, así como dificultades en el First Republic estadounidense y el suizo Credit Suisse.

Sobre este último, este domingo se conoció que el mayor banco de Suiza, UBS, bajo presión de las autoridades, aceptó comprar a su rival Credit Suisse por $2.000 millones, según el periódico Financial Times.

La cifra es el doble de una primera oferta este domingo, en una operación que quiere evitar el colapso de la entidad y el pánico en los mercados el lunes.

Según el diario financiero, UBS aceptó duplicar la cantidad propuesta inicialmente para vencer las reticencias de Credit Suisse y de uno de sus principales accionistas.

OBSERVE MÁS: Mayor banco suizo, el UBS, acuerda comprar Credit Suisse por $2.000 millones