Finanzas

BID y Gobierno revisarán los préstamos ociosos que tiene Costa Rica y que pagan comisiones aunque no se utilicen

La reunión sostenida este jueves entre el mandatario Rodrigo Chaves y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
BID y Gobierno revisarán los préstamos ociosos que tiene Costa Rica y que pagan comisiones aunque no se utilicen
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La reunión sostenida este jueves entre el mandatario Rodrigo Chaves y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Caronne, culminó con el compromiso de revisar los fondos ociosos del país con el organismo internacional.

Según explicó Chaves, el mantener los fondos ociosos implica costos adicionales que el país no debería pagar.

Ambos jerarcas anunciaron la decisión de realizar dicho inventario el 1° de junio.

“Los montos ociosos son inaceptablemente altos. El pago de comisiones por compromiso que no es culpa del BID”, dijo Chaves, quien alegó que tales incumplimientos se deben a problemas en las instituciones locales y con las agencias ejecutoras.

Agregó que aunque se trate de comisiones porcentuales pequeñas, se magnifican por el tamaño de los préstamos.

“Lo que pasa es que esa comisión chiquita sobre un monto tan grande es muchísimo dinero y Costa Rica no está para desperdiciar recursos”, afirmó.

La agenda con el BID

Al terminar la cita de este jueves, Chaves y Claver Carone adelantaron que se se conversó también sobre agenda futuras. Esta incluye temas como inversión, poblaciones vulnerables y educación.

El presidente expuso que se trataría de proyectos más “sofisticados”.

Como ejemplo puso “arreglar el desastre de los sistemas de cómputo del MEP, porque el BID tiene la experiencia internacional, nos garantiza que las licitaciones se mantengan limpias”. 

Carone dijo por su parte que esperaban aprovechar la experiencia de Chaves en bancos internacionales para gestionar proyectos conjuntos.

The President of Costa Rica, Rodrigo Chaves (R), shakes hands with the president of the Inter-American Development Bank (IDB) Mauricio Claver Carone, at the presidential house in San Jose, on May 19, 2022. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP)