Avenida O

Cada vez más niñas buscan maquillarse como adultas y usar rutinas de cuidado de la piel: ¿hay riesgos en esta práctica?

A nivel mundial llaman a este fenómeno “cosmeticorexia”, se considera un trastorno vinculado a la obsesión por el cuidado de la apariencia sin imperfecciones y uso de múltiples productos cosméticos

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cada vez más niñas buscan maquillarse como adultas y usar rutinas de cuidado de la piel: ¿hay riesgos en esta práctica?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para nadie es un secreto que actualmente los niños desde muy corta edad están expuestos a los contenidos de las diferentes redes sociales y aplicaciones como Instagram, TikTok y Pinterest.

Desde allí se les bombardea con gran cantidad de información, que muchas veces permea dado que su capacidad de discernimiento es menor que la de un adulto.

Muchas pequeñas piden a sus padres utilizar maquillaje o productos de cuidado de la piel, que se puede dar por una conducta de imitación.

Influencers, cantantes, publicidad y otros forman parte de lo que llena sus expectativas de cómo deberían verse y, más aún, si ven a otras niñas de su edad usando maquillaje y rutinas de cuidado de la piel.

En el mercado aumentan las opciones de diferentes tipos de maquillaje dirigidos a niñas.

Se cambió el típico brillo de labios por labiales de colores atrevidos, sombras, máscaras de pestañas y un sinfín de productos que prometen mejorar la calidad de la piel.

“Si hay una tendencia de las niñas a usar productos de maquillaje y skin care que no son adecuados para la piel. Están invadidas de mucha información”, considera la dermatóloga, Dinora Ochy.

(Mariana Mena para El Observador)

Existen riesgos

Incluso los expertos a nivel mundial llaman a este fenómeno “cosmeticorexia”. Se considera un trastorno vinculado con la obsesión por el cuidado de la apariencia sin imperfecciones y uso de múltiples productos cosméticos.

Se ve tanto en niñas que empiezan desde los 4 o 5 años hasta las preadolescentes a los 12 y 13 años.

“Siempre las pieles entre más jóvenes son más delgadas sus capas, entonces sí es importante utilizar productos adecuados según la edad. Muchos de los que se ofrecen por medio de las redes sociales no son los adecuados en la edad y tipo de piel”, señala la doctora.

Los daños que se pueden percibir al utilizar productos inadecuados para la piel tanto en niñas como adolescentes se pueden evidenciar con:

  • Irritación
  • Manchas
  • Hiperpigmentación
  • Inflamación
  • Fisuras
  • Enfermedades como la dermatitis atópica
  • Dermatitis irritativa

“Es importante que los productos que se usen NO contengan retinoides, no están aptas para vitamina C, ácido glicólico, todos esos ácidos o skincare que recomiendan, son para pieles más maduras”, resaltó Ochy.

“A consulta llegan padres que han gastado mucha plata en skin care de influencers, cremas que recomiendan en tiendas, principalmente por redes sociales. Que no son adecuadas para niñas y adolescentes, incluso pueden ayudar a generar aumento de acné, manchas, marcas e irritaciones”, aseveró.

Si ya presentan alguna enfermedad como dermatitis irritativa, rojeces, descosor o picazon, por algún producto que utilizaron, lo ideal es suspenderlo. Se debe humectar la piel con vaselina – mañana y noche- o cremas con anti inflamatorios.

En caso de que los problemas no mejoren de 3 a 5 días, lo ideal es visitar un dermatólogo.

¿Qué se recomienda?

De acuerdo con la especialista, es importante que los padres y encargados fomenten la cultura de higiene, una limpieza diaria en la mañana y en la noche, pero con productos adecuados.

“Es importante comprar lo adecuado y a veces menos es más. En consulta refieren tener el baño lleno de cremas de muchos tipos, porque compran de todo.  Yo le recomiendo a los papas, que comiencen a educar con lo importante, el bloqueador solar, la higiene y humectantes, según cada tipo de piel y etapa de la misma”, recomienda la dermatóloga.

Lo ideal son cremas que no tengan olor, color ni perfumes, que sean cremas neutras al igual que los jabones. Eso porque pueden tener preservantes, que son químicos y pueden irritar la piel.

“Si un paciente se aplica un nuevo producto y ve una irritación, en realidad es que hay alergia a algún componente. Lo más importante es que los pacientes sepan que cuando tienen enfermedades de fondo, como dermatitis atópica, no son ideales cualquier tipo de crema que le estén aconsejando las influencers”, apuntó Ochy.