Visión País

Cámara de la Construcción pide al Gobierno restructurar y fusionar instituciones públicas

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) realizó su Congreso Nacional, en el cuál solicitó al Gobierno políticas que estimulen…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cámara de la Construcción pide al Gobierno restructurar y fusionar instituciones públicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) realizó su Congreso Nacional, en el cuál solicitó al Gobierno políticas que estimulen la obra pública y privada.

Esto con el único objetivo de reactivar la economía del país, tan necesario y urgente en este momento.

Entre los pedidos hechos está el de restructurar y fusionar instituciones de Gobierno.

La intención de esta iniciativa es que se ordenen las finanzas públicas y se agilicen los trámites.

“La construcción cumple un rol esencial en los procesos de crecimiento nacional, por medio de la provisión de infraestructura física y la generación de condiciones que mejoran la competitividad”, señaló el presidente de la Cámara, Carlos Trejos.

“Un sector construcción fuerte impulsa la actividad económica nacional, incrementa la competitividad país y eleva la calidad de vida de los habitantes”, añadió.

Entre los planteamientos hechos al Gobierno de Rodrigo Chaves está el de fusionar el Ministerio de Vivienda, el INVU y el Banhvi en una sola institución “de manera que se defina la competencia de la entidad, genere eficiencia y evite duplicidad de funciones y problemas de coordinación que afectan el desarrollo de este sector”.

Construcción también llama la atención a Hacienda, MOPT y AyA

Las solicitudes de la CCC señalaron también al Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como con Acueductos y Alcantarillados (AyA).

“La Cámara hace un llamado al gobierno para que mantenga una férrea disciplina fiscal en materia de gasto corriente, pero asegurándose de que los recortes que se realicen no afecten la inversión pública”, señaló, haciendo énfasis en el trabajo de Hacienda.

Sobre el AyA consideran necesario reformar o transformar la institución. Aseguran que el problema del agua en el país requiere de la intervención inmediata de Casa Presidencial.

Por último, señalaron que ante la mala gestión de proyectos, falta de planificación y la no realización de la preingeniería, se requiere trabajar tres ejes fundamentales en el MOPT.

Estos serían:

  • Reformas en la gestión de obra pública, con una visión de Política de Estado
  • Restructuración de las instituciones a cargo e
  • Impulso a métodos alternativos de financiamiento

El Congreso Nacional de la Construcción se realizó el 20 de octubre y contó con la participación de varios funcionarios de Gobierno.