Visión País

Videos | 47 tomas ilegales este año: Recope denuncia construcción de túneles para robarle combustible

Los dos nuevos casos se reportaron en Matina de Limón, y fueron atendidos en 24 horas

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Videos | 47 tomas ilegales este año: Recope denuncia construcción de túneles para robarle combustible
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó sobre la detección y destrucción de dos nuevos túneles, el viernes, a través de los cuales se pretendía robar combustible.

Una de las tomas ilegales fue ubicada en B-Line de Matina, Limón, y tenía una profundidad de 1,5 metros. La otra se localizó en Zent de Carrandí, en el mismo cantón caribeño, con una profundidad de 1,60 metros.

Con estos dos casos son 21 los túneles los que han sido intervenidos y un total de 47 tomas ilegales durante este 2024.

Así lo informó la entidad a través de un comunicado en el que denuncia las nuevas técnicas de grupos organizados para acceder de manera ilegal al combustible.

 

Nueva modalidad

Según reportes de la institución, las estructuras subterráneas se construyeron bajo una nueva modalidad que consiste en ubicar el punto específico por donde pasa el poliducto, cavar el túnel en dirección vertical y realizar la toma directamente.

Las autoridades enfatizan en que esta práctica representa un peligro mayor para la población que vive en los alrededores, al haber una mayor exposición de la toma y, a la vez, un inevitable derrame que también afecta el ambiente.

 

“Una vez más vemos como la delincuencia cambia sus técnicas de una manera muy rápida y con tal de lograr su cometido criminal no valora el riesgo para la vida humana y el ambiente que tienen sus acciones; sin embargo, en Recope seguimos demostrando que no nos vamos a detener y mantendremos la lucha frontal contra el robo de combustible, empleando las mejores técnicas y trabajando de manera articulada con otras instituciones”, afirmó Karla Montero, presidenta de Recope.

Desde Recope recuerdan a la población que, ante cualquier sospecha de robo, transporte, almacenamiento o venta irregular de combustible, pueden denunciar a la línea 1-0-0-2. Esta línea gratuita y confidencial.