Deportes

Campeones del mundo se llevan el Balón de Oro: Messi en masculino y Bonmatí en femenino, los mejores 2023

Argentina y España ganaron los últimos mundiales en masculino y femenino y se llevaron los máximos reconocimientos.

Por AFP

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Campeones del mundo se llevan el Balón de Oro: Messi en masculino y Bonmatí en femenino, los mejores 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(París, Francia). El delantero argentino Lionel Messi, campeón del mundo con la Albiceleste en Catar-2022 el pasado mes de diciembre, fue designado por octava ocasión en su carrera como ganador del Balón de Oro, superando al francés Kylian Mbappé y al noruego Erling Haaland, este lunes en una ceremonia que tuvo lugar en París.

Messi, de 36 años y actual jugador del Inter Miami, no cuajó su mejor temporada con el París Saint-Germain en 2022-2023, pero la Copa del Mundo conquistada tras ganar a Francia en la final le abrió las puertas a un octavo máximo galardón individual, una distinción en la que sucede al francés Karim Benzema y que agranda su leyenda en la historia del fútbol.

(AFP)

14 años de diferencia

Han pasado más de 14 años desde su primer galardón como mejor jugador del mundo, y más de dos décadas desde que el Barcelona tuvo conocimiento de un niño con un don especial para jugar a fútbol, que sólo necesitaba un costoso tratamiento hormonal para desarrollarse físicamente que su club de entonces, Newell’s Old Boys, no estaba en disposición de sufragar.

El Barça asumió el reto y lo demás es historia.

Cuatro Champions, diez Ligas, siete Copas del Rey, tres Mundiales de Clubes, ocho Supercopas de España y tres Supercopas de Europa.

Después de debutar en el equipo azulgrana a las órdenes de Frank Rijkaard, Messi adquirió el aura de estrella planetaria con Pep Guardiola en el banquillo, y bien escoltado por los Andrés Iniesta, Xavi Hernández, y más recientemente por Luis Suárez y Neymar.

Con el conjunto culé marcó 672 goles en 778 partidos, a través de una transición exitosa desde el extremo a un rol de ‘falso 9’ con presencia en todos los sectores del ataque.

Sus éxitos con el Barça contrastaban con sus recurrentes decepciones con la Albiceleste -derrotas en las finales de los torneos americanos de 2007, 2015 y 2016 y el Mundial de 2014-, lo que no cesaba de alimentar las comparaciones con Diego Maradona, en las que no siempre salía ganador.

Su rendimiento con el París SG parecía alejarlo de cualquier opción de reencontrarse con el Balón de Oro, pero entonces llegó el Mundial de Catar para que las palabras del técnico que quizá mejor lo conozca tomen mayor sentido.

“El Balón de Oro tendría que tener dos categorías, una para Messi y otra para el resto”, sentenció Pep Guardiola.

 (AFP)

Primera vez

La centrocampista del FC Barcelona y vigente campeona del mundo con España, Aitana Bonmatí, se hizo este lunes con el Balón de Oro femenino, sucediendo en el palmarés a su compañera en el Barça y en la selección Alexia Putellas, que había ganado las dos ediciones anteriores.

Campeona del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, Aitana Bonmatí, de 25 años, conquistó también la pasada edición de la Champions femenina con el Barça y el campeonato español.

Después de haber sido elegida mejor jugadora UEFA del año, la jugadora catalana se convierte en la segunda futbolista nacida en España en lograr el galardón después de Putellas, y en la tercera contando a los hombres, tras el Balón de Oro de Luis Suárez en 1960.

 (AFP)

“Estoy muy orgullosa. Ha sido un año excepcional en lo deportivo. El fútbol es un deporte colectivo, tengo que dar las gracias a mis compañeras y entrenadores”, declaró Bonmatí en el escenario del teatro del Châtelet, tras recibir el trofeo de manos del número uno del tenis masculino mundial, el serbio Novak Djokovic.

La jugadora catalana admitió estar “un poco nerviosa” y que había tenido problemas para dormir en los últimos días porque estar en la gala y poder ganar era ya “todo un sueño”.

Aitana Bonmatí quiso además aprovechar su discurso tras recibir el trofeo para desear “un mundo más justo y más igual”.

En la votación organizada por la revista deportiva francesa France Football, Bonmatí lideró un podio en el que la australiana del Chelsea inglés Sam Kerr fue segunda y la española Salma Paralluelo, también del Barcelona, tercera.

El FC Barcelona fue además premiado en la gala de París como mejor club de fútbol femenino de la pasada temporada.

El equipo azulgrana conquistó el pasado mayo en Eindhoven (Países Bajos) la segunda Champions de su historia al remontar la final ante el Wolfsburgo alemán, superando un 2 a 0 adverso para terminar ganando 3-2.

“Veo entrenar a las jugadores cada día con intensidad. Son el reflejo del trabajo duro, de la mejora diaria. En los momentos de adversidad su experiencia es clave”, celebró el entrenador del Barça femenino, Jonatan Giráldez, que recogió el galardón junto al presidente Joan Laporta y la jugadora Patri Guijarro.

El mejor portero

El portero del Aston Villa, Emiliano Martínez (izq.), recibe en el escenario el trofeo Yachine al mejor portero del mundo junto a su padre Alberto Martínez durante la entrega del Balón de Oro de Fútbol de Francia 2023 en el Teatro du Chatelet de París. (AFP)

El argentino Emiliano Martínez, titular con su selección en la conquista del Mundial de Catar-2022, se llevó el Trofeo Yashin a mejor arquero del año.

“¡Qué sorpresón! Tengo ganas de llorar”, dijo Martínez en el escenario después de ver aparecer a su padre Alberto, que fue el encargado de entregarle el trofeo.

“Esto es un regalo para mi carrera, aunque lo importante es siempre ganar como grupo. Esto es un añadido a mi carrera”, apuntó en una intervención acompañada por algunos abucheos.

En Francia se le acusó después de la final mundialista de falta de respeto a los ‘Bleus’ y a su estrella Kylian Mbappé. El presentador del acto, el marfileño Didier Drogba, llegó a pedir calma a los presentes para que Martínez pudiera seguir su intervención con normalidad.

‘Dibu’ Martínez, jugador de 31 años del Aston Villa inglés, ya había logrado el Guante de Oro a mejor arquero del Mundial-2022. Entonces protagonizó una controvertida escena en la ceremonia de premiación sobre el césped del estadio de Lusail al realizar un gesto obsceno con el trofeo, acercándolo a su entrepierna.

También ganó el pasado febrero el premio a mejor arquero en la gala ‘The Best’, organizada por la FIFA y celebrada también en París.

En el Mundial-2022, el guardameta marplatense fue clave en el camino de la Albiceleste hacia su tercer título en el principal torneo del fútbol.

El Trofeo Yashin es entregado desde 2019 por la revista deportiva francesa France Football, la organizadora del Balón de Oro, y lleva el nombre de Lev Yashin, la ‘Araña Negra’, un futbolista soviético considerado frecuentemente el mejor arquero de la historia y que es el único guardameta hasta el momento en haber ganado el Balón de Oro, en 1963.

Los anteriores ganadores del Trofeo Yashin fueron el brasileño Alisson Becker (2019), el italiano Gianluigi Donnarumma (2021) y el belga Thibaut Courtois (2022). En 2020 no se entregó el galardón por la pandemia del covid-19.

“Ver mi nombre con todos esos fenómenos es un orgullo. Son arqueros a los que admiro”, aseveró.

Mejor goleador

El delantero noruego del Manchester City, Erling Haaland, hace gestos en el escenario mientras recibe el Trofeo Gerd Muller al Mejor Delantero durante la ceremonia de entrega del Balón de Oro de Fútbol de Francia 2023 en el Teatro du Chatelet de París ( AFP )

Labor social

El atacante brasileño Vinicius Jr fue recompensado con el Premio Sócrates por su labor caritativa y social.

El galardón reconoce el aporte del futbolista de 23 años del Real Madrid principalmente mediante el Instituto Vini Jr, que apoya proyectos de escolarización en entornos desfavorecidos de Brasil.

“Estoy feliz de estar aquí por este motivo. Trabajamos en favelas en Brasil y estoy feliz de poder ayudar a los más jóvenes”, dijo Vinicius Jr en el escenario al recibir el trofeo de manos del príncipe Alberto de Mónaco, soberano del Principado y gran aficionado al fútbol.

(AFP)

A continuación fue preguntado por el exjugador marfileño Didier Drogba, presentador del acto, por los actos racistas que ha sufrido en el pasado y por su papel como símbolo en la lucha contra la discriminación.

“Es importante luchar contra ello. Querría agradecer a todos los grandes jugadores que están aquí y que nos ayudan contra esto. Es importante que el mensaje llegue a los jóvenes”, dijo.

El premio lleva el nombre del emblemático futbolista brasileño Sócrates, fallecido en 2011 y conocido por su compromiso social.

El primer ganador del mismo fue Sadio Mané, en 2022, por sus acciones caritativas en Senegal y por sus ayudas para labores educativas y sanitarias en el país africano.