• Todo Política

Canciller confirma acercamiento con Corea del Sur para temas como “infraestructura y movilidad”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Tras una reunión bilateral con autoridades del gobierno de Corea del Sur, este sábado, el canciller Rodolfo Solano confirmó que extendió una propuesta para “consolidar lazos de cooperación” con el país asiático.

Espera que contar con el respaldo de dicha nación podría ser de provecho para el fortalecimiento de la digitalización, así como en temas de infraestructura y transporte público, explicó luego de una reunión con el ministro de Ciencia y Tecnología de Corea, Kiyoung Choi.

“De la mano de países con la trayectoria de Corea en materia de Gobierno Digital, e-commerce, ciberseguridad, infraestructura y movilización, nuestro país podrá dar pasos acelerados en la reconstrucción. 

“Hemos trabajado en un modelo de Gobernanza y Coordinación para la adopción paulatina de los principios relacionados con la transformación digital. Esta es un área donde hemos propuesto al Ministro Kiyoung acercarnos, donde los colegas coreanos podrían ayudarnos a avanzar juntos como región”, añadió.

OBSERVE MÁS: TLC entre Corea del Sur y Centroamérica entra en vigencia total tras ratificación de Panamá

Trabajo bilateral

El Canciller reconoció que ya se ha trabajado, de forma bilateral, para desarrollar oportunidades conjuntas en el ámbito de la bioeconomía y plataformas de investigación, entre otros.

“Recientemente Corea lanzó un plan ambiental y un plan digital conocidos como New Green Deal y New Digital Deal. Las tecnologías serían la base de una economía de reconstrucción más verde, limpia y solidaria con la población” destacó Solano.

El ministro de Relaciones Exteriores se encuentra desde el pasado 17 de marzo en el país asiático llevando a cabo una gira oficial. Como parte de la misma, representó al país en el Foro para la Cooperación Digital Corea-América Latina y el Caribe 2021. En el evento participaron representantes de toda la región.

Acercamiento

El acercamiento entre Corea del Sur y la región no es nada nuevo. La cuarta economía más grande de Asia se adelantó a sus competidores directos de China y Japón en lograr un acuerdo comercial con la región. 

Este TLC elimina los aranceles para un 95% de los bienes exportados por ambos lados. El mismo fue negociado en 2018 y ratificado de forma individual por los diferentes países, excepto Guatemala. 

El mismo quedó ratificado, oficialmente, el pasado 1 de marzo. Esto, luego de que Panamá se convirtiera, este lunes, en la última de las cinco naciones, donde el pacto comenzó a regir.

Corea del Sur representa un mercado de 50 millones de personas y registra un Producto Interno Bruto (PIB) neto de $1.6 millones de millones. Se estima que el habitante promedio tiene un ingreso anual de $32.000.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior, a 2019, los negocios entre Costa Rica y Corea del Sur crecieron entre el 2009 y ese año, a un promedio anual de 2,6%. No obstante, las exportaciones de nuestro país a la nación asiática aumentaron una media del 7,8% durante ese lapso.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Pandemia incrementó morosidad en empresas con servicio de acueducto

Las principales empresas operadoras del servicio de acueducto y alcantarillado registraron una caída de sus ingresos e incremento de...

Costarricense Brisa Hennessy gana torneo en Francia y quedó a las puertas del Tour Mundial de Surf

La surfista costarricense Brisa Hennessy dio una muestra de su gran talento y ganó este sábado el torneo ROXY...

No vacunados contra covid-19 duplican días de internamiento en comparación con pacientes inmunizados

Las personas no vacunadas contra covid-19 permanecen el doble de días internados en hospitales que aquellas que tienen el...

Plataforma virtual para jóvenes recibe importante reconocimiento del MIT

La plataforma Joven Salud desarrollada por la organización sin fines de lucro TeenSmart Internacional, fue una de las ganadoras...

Alec Baldwin: cómo son las armas de utilería de los rodajes y por qué son peligrosas

En un set de filmación, ocurrió de nuevo una tragedia real. En el rodaje de la película Rust, el actor...

Conmoción en Ecuador tras asesinato en Guayaquil de velocista Álex Quiñónez

El velocista olímpico ecuatoriano Álex Quiñónez fue asesinado este viernes en la ciudad de Guayaquil. "Con profundo dolor confirmamos que...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 23 2021 15:16:06 GMT-0600 (Central Standard Time)