Avenida O

Canción del Club Sport Herediano ‘Ninguno pudo con él’ se paseó por las calles de Italia

‘Ninguno pudo con él’ nació del puño y letra del periodista Javier Rojas. Pero los acordes y voz del músico Otto Vargas y el cantante Ronald Alfaro.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Canción del Club Sport Herediano ‘Ninguno pudo con él’ se paseó por las calles de Italia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Ninguno pudo con él, ninguno pudo con él.. con el equipo Herediano, ninguno pudo con él”.

Los acordes de este pegajoso estribillo de la canción oficial del Club Sport Herediano se pasearon por las calles de Italia recientemente.

Para ser más específicos: la agrupación folclórica Orgullo de mi Patria recorrió la localidad de Sicilia, al sur de la nación europea, al son de este himno florense.

Lo hizo en el marco del festival “I Bambini del Mondo”. En español el nombre de este festival sería “Los niños del mundo”, que tuvo lugar entre el 10 y el 17 de este mes.

En este festival se presentaron grupos de 10 países. Junto a Costa Rica hubo representación de Ucrania, Bulgaria, Kirguistán, Lituania y Polonia, entre otros.

Desde sus inicios “I Bambini del Mondo” ha mezclado el folclore con la promoción humana y social. Pero ante todo con los valores de paz y hermandad entre los pueblos en defensa de los derechos de los niños.

Desde el 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) participa activamente en este evento.

Historia de la canción

Una recopilación hecha por el diario La Nación hace muchos años cuenta que el tema Ninguno pudo con él nació del puño y letra del periodista Javier Rojas.

Pero Rojas no estuvo solo en esta labor. A él lo acompañaron los acordes y voz de dos de sus grandes amigos (uno saprissista y otro liguista): el músico Otto Vargas y el cantante Ronald Alfaro.

La canción se gestó en 1971 con motivo de los 50 años del nacimiento del Herediano. Este tema nació por encargo de uno de los directivos del equipo.

“Ni Otto ni Ronald ni la orquesta ni la Banda de Heredia me cobraron nada. Nada. Lo único que les di fueron sandwiches y el bus. Ni yo le cobré nada al Herediano”, le contó Rojas al citado medio.

El tema no se hizo famoso de inmediato. Tuvieron que pasar hasta 15 años para que los florenses lo hicieran suyo… hasta la fecha.