Portada

Candidato a vicepresidente de Rolando Araya pidió dinero a imputado en Caso Diamante

Daniel Cruz, dueño de la empresa Explotec y quien está imputado en el Caso Diamante, mantenía una estrecha relación con…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Candidato a vicepresidente de Rolando Araya pidió dinero a imputado en Caso Diamante
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Daniel Cruz, dueño de la empresa Explotec y quien está imputado en el Caso Diamante, mantenía una estrecha relación con el alcalde de San José Johnny Araya, pero también con personas que lo rodeaban, como Orlando Guerrero.

Guerrero es el actual candidato a la vicepresidencia del partido Costa Rica Justa, que tiene a Rolando Araya como aspirante presidencial.

El empresario es un antiguo militante de Liberación Nacional, financista de Johnny Araya y que se marchó con Rolando a la nueva agrupación política.

Según la orden de allanamiento, secuestro y registro de la denominada Operación Diamante, Guerrero le pidió a Cruz ¢3,5 millones.

Así se desprende de una conversación telefónica intervenida entre Johnny Araya y Daniel Cruz y que consta en los documentos de la investigación.

Ahí se habló primero de que Cruz le daría ¢1 millón a Araya y luego el empresario le contó al funcionario municipal lo que el hoy aspirante a la vicepresidencia le solicitó.

Estos dineros solicitados serían para las campañas políticas internas en el PLN, según las conclusiones del OIJ.

OBSERVE MÁS: Johnny Araya habría recibido $5.000 de desarrollador inmobiliario de San José, según informe judicial

La conversación

Esta es la transcripción de la llamada tal y como viene en el expediente del caso:


Daniel: no no Johnny cuente, yo le doy mínimo un millón

Johnny Araya: ok ok

Daniel: pa que ya tengan menos menos de, pa que tengan 9

Johnny Araya: ok ta bien entonces contamos con ese millón, yo me pongo si no es conmigo yo le digo a Dani que te llame y se ponga de acuerdo con vos (…)

Daniel: o voy y te los dejo en tu casa o no sé a dónde

Johnny Araya: como sea yo le digo a Dani que te llame

Daniel: ok perfecto pero cuente con 1

Johnny Araya: pero ya ya por lo menos para saber contamos con eso ok

Daniel: si si mínimo con eso a ¿y que hago con Johnny?

Johnny Araya: um?

Daniel: ¿qué hago con Orlando Guerrero?

Johnny Araya: ¿este cuánto te está pidiendo?

Daniel: me está pidiendo como 3 millones y medio guevón

Johnny Araya: mmm mmm

Daniel: y si así no se va en nada, si eso se va en nada porque diay, si no se va o sea, lo más importante es ganar las distritales guevón (…)”


Las intervenciones telefónicas se dieron entre febrero y agosto de este año. La conversación señalada se habría dado en marzo, cuando aún Guerrero estaba con el PLN, lo mismo que Rolando Araya.

Según Johnny Araya, quien hoy quedó en libertad junto a los otros cinco alcaldes detenidos por este caso, las intervenciones telefónicas aparecidas en el expediente están descontextualizadas.

OBSERVE MÁS: Johnny Araya tras ser liberado: “Como siempre, he dado la cara y la voy a seguir dando”

(Eyleen Vargas/Ojo por Ojo para El Observador)

$20.000 a Rolando Araya

Las autoridades judiciales consideran que Cruz le ofreció Dádivas y retribuciones a Araya a cambio de que le colaborara con contratos en la Municipalidad.

Además, que existe una relación de amistad, que trasciende a lo familiar. Esto porque Cruz aparece como socio de Rolando Araya, hermano de Johnny y que el hijo del aspirante presidencial trabaja en una de las empresas del imputado.

En el informe del Organismo de Investigación Judicial, se da cuenta de una conversación entre Cruz y Johnny Araya en el que el primero le contó sobre un préstamo hecho al hoy aspirante presidencial.

Se trata de un monto total de $20.000, dividido en dos tractos: uno de $15.000 y otro más de $5.000.

Esta fue la conversación telefónica intervenida:


Daniel: y le dije vea don Rolando cuidado usted va a sacrificar eso que ya va a vender, bueno lo de la finca se le cayó, lo de la casa se le cayó, me dice: “si Daniel te voy a pedir un favor, recordás cuando estuvimos con mi hermano Johnny y vos allá que vos me dijiste que me iba a prestar esto?”, “si te presté quince mil dólares, me dice vea nada más por este mes prestáme cinco mil dólares para salir con los gastos de este mes y yo ya a fin de mes pago eso, ah está bien don Rolando y hoy llegué y se los deposité y toda la cuestión, pero como el tema del préstamo ¿ah?

Johnny Araya: ujum ujum

Daniel: no podía decirle que no

Johnny Araya: si si si

Daniel: me daba una pena enorme usted sabe que bueno no, me da una pena enorme que don Rolando a estas alturas de la vida esté pidiendo cinco mil dólares prestados


Se defendió

Rolando Araya negó este miércoles que Daniel Cruz, que aceptó que es su amigo y socio, le diera dinero para la precampaña con el PLN o que esté contribuyendo en su campaña con Costa Rica Justa.

“Niego enfáticamente que yo tenga que ver con esa contribución. Yo no recibí contribuciones de ese tipo de nadie, ni de Daniel Cruz, ni de nadie”, indicó el aspirante a través de un comunicado de prensa.

El candidato afirma que financia su campaña con sus propios recursos y que, además, ni Cruz ni su hermano Johnny lo estaban apoyando en la convención liberacionista.