Buenas Noticias

Capacitación de docentes beneficiará a 22 mil estudiantes de zonas rurales

Más de 27 mil estudiantes de preescolar y primaria cuentan con docentes mejor capacitados para el ciclo lectivo 2020. Con…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Capacitación de docentes beneficiará a 22 mil estudiantes de zonas rurales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más de 27 mil estudiantes de preescolar y primaria cuentan con docentes mejor capacitados para el ciclo lectivo 2020. Con una inversión de ¢165 millones, la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (Crusa) impulsó cursos para los docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP).

En los últimos dos años, se capacitaron 223 maestros mediante el programa “Sembrando un mejor futuro para la niñez en Limón”, y con talleres de actualización docente en preescolar, liderado por las asociaciones Amigos del Aprendizaje (ADA) y Actualiza.

La tecnología es una herramienta esencial en los procesos. La capacitación se brindó mediante cursos en línea para mejorar la enseñanza del lenguaje, la lectura y la escritura.

“Mis estudiantes han adquirido destrezas que les son útiles en todo su proceso de aprendizaje. Por ejemplo, activar sus conocimientos previos, realizar predicciones, clarificar el vocabulario y usar el organizador gráfico. Esto les ayuda a construir un pensamiento crítico, a analizar y argumentar”, expresó la docente Ana María Gómez, una de las participantes de la Escuela La Guaria de Limón.

Algunas de las docentes que recibieron la capacitación. (ICC Asesores)

De los 1.301 docentes que recibieron la capacitación durante el 2019 mediante la Asociación Actualiza, el 90% trabaja en zonas rurales de alta vulnerabilidad. Representan a 674 jardines de niños. Más de 22.000 estudiantes de preescolar se beneficiaron indirectamente en sectores como Limón, Sula, San Carlos, Liberia, Cañas, Upala, Guápiles y Turrialba.

“Consideramos que trabajar en el talento humano costarricense es fundamental para enfrentar los retos de la Cuarta Revolución Industrial y para lograr la transformación de Costa Rica hacia una economía más verde, innovadora y sostenible”, concluyó Flora Montealegre, delegada ejecutiva de Crusa.

La Asociación asegura que la oportunidad de desarrollar una mejor comprensión de lectura, facilitará el éxito en la educación primaria, secundaria y hasta universitaria de todos los estudiantes.