Todo Política

Casa Presidencial califica de “fantasiosas” denuncias de expresidenta del PANI

El Poder Ejecutivo contestó este domingo a las denuncias hechas por la exjerarca del Patronato Nacional de la Infancia (PANI),…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Casa Presidencial califica de “fantasiosas” denuncias de expresidenta del PANI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo contestó este domingo a las denuncias hechas por la exjerarca del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo.

Aunque López renunció el 19 de junio, el jueves pasado ante la Comisión Legislativa de Derechos Humanos denunció supuestas actitudes por parte del Gobierno que le molestaron en el cargo. Dichas denuncias las amplio este fin de semana en redes sociales. indicando incluso que buscaría protección de autoridades panameñas, nacionalidad que también ostenta.

Al respecto, desde Zapote rechazaron los alegatos.

“El Gobierno de la República debe informar y reitera que esas afirmaciones son falsas e infundadas. El Gobierno niega vehemente las afirmaciones de la señora López Fuscaldo sugiriendo que hay un supuesto plan para afectar su seguridad o que un joven funcionario de Casa Presidencial le hubiera hecho propuestas indecorosas a fin de tenderle una trampa diseñada por Casa Presidencial”, indicó el Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

“Ambas declaraciones son, en el mejor de los casos, fantasiosas y absurdas”, sumó.

De seguido, le sugirieron a la exjerarca presentar las evidencias de sus quejas ante el Poder Judicial.

La dirección del PANI está sin un jerarca titular desde la salida de Gloriana López. El Ministro sumó este domingo que “La prioridad del Gobierno en el PANI es nombrar un nuevo jerarca que tenga la capacidad para gerenciar la institución con efectividad para el beneficio de la niñez y adolescencia del país”. (Casa Presidencial)

Las denuncias de la expresidenta del PANI

López Fuscaldo, abogada de profesión, enfrentó diversos problemas en su última etapa frente al PANI.

Las acusaciones de irregularidades en albergues de menores y la desaparición de la bebé Keibril García en Cartago incrementaron sus diferendos incluso en público con el presidente Rodrigo Chaves.

Pese a estar ya fuera del Gobierno, López debió comparecer el jueves pasado en el Congreso.

OBSERVE MÁS: “Si la destituyo voy a tener que contar”; contó expresidenta del PANI que le dijo Rodrigo Chaves antes de su salida

Ahí contó haber recibido una llamada desde el Gobierno asociada al caso de custodia de los hijos del banquero Leonel Baruch. También contó otros roces con jerarcas como la Vicepresidenta Mary Munive o que le habían ofrecido una embajada.

“Fue una conversación breve, donde me dijo, “por favor, hay un caso que se revise, que se asegure que el Patronato actúe conforme”, reveló la exfuncionaria, para continuar dando el mensaje que le dieron a ella en el primer caso.

Gabriel Aguilar -ahora jefe del Despacho Presidencial- le habría dicho: “Dice el jefe (el presidente Rodrigo Chaves) que con mucho cuidado (…) porque se trata del hijo o de  los hijos (…) de Leonel Baruch”.

“No me pidió expresamente nada ilegal lo que me dijo es que proceda bien que se trate bien” dijo y agregó que no se trató de una presión directa pero si asintió que era “irregular”.

López Fuscaldo mencionó que semanas después, el propio Aguilar le consultó sobre el avance del caso, que asegura, ella lo delegó a un asesor.

“Don Gabriel me preguntó en una gira, me parece que en Guanacaste y le dije que lo había asignado a un funcionario del PANI”.

De acuerdo con la información que brindó, ella pidió a uno de sus asesores encargarse de llamar a una mujer cuyo nombre no precisó, de apellido judío, quien era la interesada en dar seguimiento a este asunto por el que intercedió Casa Presidencial.

La expresidenta del PANI le indicó a los diputados que ella no sabe si esa intervención alteró el caso de la custodia de los menores porque ella nunca entraba al  Sistema infoPANI.

En declaraciones a la prensa posterior a su comparación, dijo que viendo el tema en retrospectiva si crees que esa llamada que recibió fue para favorecer a la exesposa de Baruch en el caso de la custodia de los hijos.

Tanto Nicolás como Monserrath Ruiz del PLN y Vanessa Castro del PUSC se manifestaron molestos y preocupados frente a la información revelada por López Fuscaldo en la comisión legislativa.

El Gobierno y Leonel Baruch se han enfrascado en una polémica. En enero, el ministerio de Hacienda dio a conocer un supuesto mega fraude fiscal que involucraba al banco del empresario, quien es dueño del medio de comunicación CRHoy.

Sobre el caso, dice que no sabe el resultado del trabajo que se hizo sobre ese caso, pues se dio su salida el 19 de junio anterior.

Visita inusual

Además de esa llamada del jefe de despacho del Presidente, López Fuscaldo señaló que en junio, luego de los allanamientos en Coronado, a una ONG donde tenían menores de edad en condiciones precarias, recibió la visita en su casa de la vicepresidenta Mary Munive.

Eso fue el 15 de junio, donde asegura que Munive llegó con su jefa de despacho, quien tomaba nota y la vicepresidenta y ahora ministra de Salud, le expresó preocupación por su salud mental.

Sobre ese momento, ya sintió que su salida estaba pronta, ya que recibió mensajes del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien le avisó que ella no tenía ya la vocería del PANI en ese tema.

El 19 de junio se anunció desde Casa Presidencial, a través de un comunicado de prensa, que López había renunciado por “asuntos personales y con efectos inmediatos”.

“El Presidente de la República agradeció a la señora Gloriana López Fuscaldo por su servicio al país y le deseó los mayores éxitos en sus proyectos futuros”, indicó el Gobierno.

Sin embargo, hoy la exfuncionaria dijo que su salida fue decisión de Presidencia.

En Twitter, por su parte, comentó este domingo más sobre la problemática que ha enfrentado dentro de la administración y al salir de ella.