Destacado

Casa Presidencial pide nombre y datos de ubicación a ciudadanos que quieran estar en chat de noticias de Rodrigo Chaves

El Gobierno informó el jueves anterior sobre el lanzamiento de la estrategia de comunicación denominada el “WhatsApp del Presidente” para…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Casa Presidencial pide nombre y datos de ubicación a ciudadanos que quieran estar en chat de noticias de Rodrigo Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno informó el jueves anterior sobre el lanzamiento de la estrategia de comunicación denominada el “WhatsApp del Presidente” para recibir noticias relacionadas con acciones de Casa Presidencial y el Poder Ejecutivo.

Para su ingreso solicitan cantón de residencia y nombre de la persona para ser dirigido al chat cantonal. Luego de esto, hay un documento sobre uso de datos que debe ser autorizado para continuar con el procedimiento.

En este documento se le informa a la persona interesada que los datos suministrados serán manejados “únicamente mediante WhatsApp, de acuerdo con los términos de uso de esa aplicación de mensajería instantánea, única y exclusivamente con el fin de asignarle un grupo de distribución de información”.

Asimismo, se indica que la Dirección de Comunicación e Información de la Presidencia de la República es la encargada de este canal.

“Los datos de provincia y cantón son para asignarle un grupo de distribución de información según su respectivo cantón y así hacerle llegar información con enfoque territorial y distribuir el tamaño de los grupos”, indica el texto.

Luego de esto, se le consulta a la persona si tiene interés en brindar los datos de nombre, provincia y cantón señalados en el documento con tal de continuar con el trámite.

En caso de negar esta información se le indica lo siguiente: “Gracias, le daremos de baja de inmediato de este chat”. De lo contrario, accede al chat.

“Se trata de una iniciativa para que las personas puedan informarse sobre el quehacer del gobierno y temas de interés público, de forma directa, mediante grupos de WhatsApp”, informó Casa Presidencial.

El chat está a nombre de “Presidente Rodrigo Chaves” junto a una imagen del mandatario.

El documento también adelanta que las personas después de ingresar al chat, pueden salirse cuando así lo consideren mediante el mecanismo que brinda la propia aplicación.

Este medio solicitó información mediante el Departamento de Prensa relacionados con el uso de datos y la supervisión de los mismos. Además, sobre el presupuesto para esta estrategia y a nombre de quién está el número telefónico ligado a esta cuenta de “WhatsApp del Presidente”.

Se detalló que la línea pertenece a Casa Presidencial y que “al tratarse de una plataforma de mensajería gratuita no se requirió un presupuesto adicional, a cargo está el personal de la Dirección de Información y Comunicación”.

Funcionarios Casa Presidencial

Casa Presidencial defendió que no está solicitando información sensible para acceder al chat. (Tomás Gómez/El Observador)

¿Es igual que la UPAD?

En febrero del 2020, el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) estalló en medios de comunicación cuya implicación llegó a estrados judiciales y hasta el allanamiento de Casa Presidencial.

En aquella ocasión se reveló la posible vulneración de datos de las personas sin su consentimiento. Se detalló que funcionarios de Casa Presidencial tuvieron acceso a datos como dirección exacta, escolaridad, teléfono, nombre del jefe de hogar, nombre de estudiantes menores de edad, entre otros.

El abogado Grigory Chaves es uno de los querellantes de la UPAD. A su juicio, esta plataforma de comunicación con el Gobierno actual es muy distinta, debido a que hay un consentimiento informado.

Actualmente, hay acceso a información personal como nombre, número de cédula, nombre de los hijos y cónyuge, fecha de nacimiento, matrimonios y divorcios a los cuales se puede consultar mediante la página del Registro Civil.

Razón por la cual, consideró que no habría ninguna violación de datos, su uso y de la propia Constitución Política.

Recordó que la única forma de acceder a información privilegiada es precisamente, otorgando el aval mediante el consentimiento.

“No me parece no que esté rozando ningún derecho, más bien una apertura para estar de la mano con la gente”, destacó.

Muy distinto sería si se solicitan datos como orientación sexual, salario, domicilio exacto, compras, entre otros.

Chaves destacó que la información íntima es aquella que la persona no quiere compartir con terceros.

Otro de los puntos que resaltó el abogado tiene que ver con que el acceso al chat es de carácter voluntario.

Consideró que la idea de solicitar esos datos podría estar ligada a evitar troles o actores fantasmas que hay en redes sociales.

Al respecto, Casa Presidencial defendió que “no se solicitan datos sensibles, únicamente aquellos que permiten ubicar a las personas en el grupo de WhatsApp de su cantón para que puedan recibir información de interés público”.

Chaves concluyó que entre lo positivo que dejó la UPAD está la concienciación de la ciudadanía sobre el uso de sus datos.

OBSERVE MÁS: Asesor presidencial “ajeno a UPAD” accedió a información detallada de familias y beneficiarios de becas