Portada

Caso Crucitas: Costa Rica se salva de millonaria demanda pese a violaciones legales

Aunque los trámites para prohibir la minería metálica a cielo abierto atentaron contra los derechos de la empresa, Costa Rica…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Caso Crucitas: Costa Rica se salva de millonaria demanda pese a violaciones legales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque los trámites para prohibir la minería metálica a cielo abierto atentaron contra los derechos de la empresa, Costa Rica salió ilesa de la millonaria demanda que le interpuso Infinito Gold.

La minera canadiense tenía demandado al país por $394,8 millones ante el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, que emitió su resolución este viernes.

Según el laudo (sentencia), Costa Rica “violó los principios de proporcionalidad y razonabilidad” al prohibir la minería metálica a cielo abierto sin considerar las inversiones en proceso.

No obstante, Infinito Gold no logró demostrar que la decisión le hubiera afectado directamente. Esto llevó al Ciadi a rechazar el cobro.

El reclamo tenía como punto de partida la anulación de la concesión que la empresa tenía en la zona de Crucitas, en la frontera con Nicaragua.

La zona de Crucitas enfrenta ahora complejidades ambientales y sociales (MSP)

Una década de Crucitas en tribunales

La polémica judicial por el caso Crucitas llevaba más de una década abierta.

En el 2010 el Tribunal Contencioso Admintrativo anuló los avales que tenía la firma para explotación metálica. Ello dio pie a una batalla jurídica primero local y luego internacional.

Mientras el caso se cerraba ante la justicia nacional, 4 de marzo se registró el proceso ante el Ciadi. Se tuvo como base el “Acuerdo entre Costa Rica y Canadá para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones”.

La demanda comenzó a caminar en el 2016 y tras audiencias y contestanciones en en los dos años posteriores se dio la reunión final en el 2019. Arrancaron entonces las deliberaciones y revisiones adicionales que condujeron a la resolución final de este viernes.

El arbitraje “más complejo” que ha tenido Costa Rica

La representación de Costa Rica ante el Ciadi estuvo liderada por el Ministerio de Comercio Exterior. El trámite tardó más de 7 años y convocó a un equipo interdisciplinario.

“Este ha sido, posiblemente, el caso más complejo enfrentado por Costa Rica en materia de arbitraje de inversión internacional”, destacó el ministro Andrés Valenciano.

El Ministerio de Ambiente celebró por su parte que se se haya podido mantener el veto a la minería metálica a cielo abierto.

“El tribunal de arbitraje internacional reconoció que es legítimo que el país se declarara libre de la minería metálica a cielo abierto, como un objetivo soberano para proteger el medio ambiente”, dijo la ministra Andrea Meza.

“El tribunal nos dio la razón en ese punto, y sin duda es un triunfo no tener que indemnizar al inversionista”, agregó.

 

Temas: