Portada

Presidente de AyA pidió no socializar plan de despidos para evitar reacción de trabajadores: “Yo le llamo el mazazo”

El presidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Alejandro Guillén, durante una sesión de junta directiva “no socializar…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente de AyA pidió no socializar plan de despidos para evitar reacción de trabajadores: “Yo le llamo el mazazo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Alejandro Guillén, durante una sesión de junta directiva “no socializar demasiado” el plan a través del cual se pretende reestructurar la institución.

El pasado 27 de junio, durante una discusión sobre la transparencia con la que se debería llevar a cabo este proceso, Guillén presentó a los compañeros directivos su idea.

Según explicó él mismo, el objetivo es que en un momento determinado se anuncie quiénes serán despedidos y quiénes serán trasladados a otro puesto. Esto se haría sin que antes se “socialice demasiado” para evitar la reacción de los trabajadores.

“Nosotros tenemos que tener mucho cuidado de no socializar esto demasiado, porque se nos cae la casa, a esto yo le llamo el ‘mazazo’“, comentó Guillén.

“Tenemos que anunciar la reorganización y decir: por favor esta gente de aquí para allá, van para afuera”, prosiguió.

Esa gente no tiene que saber que va para afuera, porque hay una revuelta aquí y una revolución. Eso es lo que menos quiero“, dijo el jerarca, según el acta de la sesión del 27 de junio anterior.

Gerente general y directiva le apostaron a la transparencia 

Previamente a las declaraciones de Guillén, la gerente general María Gabriela Vallejo, había dicho que para el proceso de reorganización del AyA se requería del apoyo de todas las jefaturas, de todos los niveles, “para que el proceso sea lo más transparente posible”.

Intervención del presidente del AyA, Alejandro Guillén, durante la sesión del pasado 27 de junio.

“Creo que es momento de poner las barbas en remojo, aceptar que la institución necesita un cambio y en ese sentido no tengo ningún problema, las puertas de la Gerencia General están abiertas para los 4.400 funcionarios que quieran opinar”, dijo Vallejo.

La directiva Beverly Hernández también reconoció que es “natural” que en un proceso de reorganización como estos existan temores por parte del personal.

“Por supuesto tiene que haber un proceso de socialización del tema”, comentó Hernández.

Despidos por orden presidencial 

Fue posterior a este comentario cuando el presidente del AyA les pidió todo lo contrario. Además, comentó que por orden del presidente de la República, Rodrigo Chaves, tenían que sacar a la gente “que no sirve”, es decir, despedirla.

“Esta reestructuración nos va a permitir sacar a la gente y perdón por el coloquialismo “que no sirve” y eso es lo que tenemos que hacer y eso es instructivo del señor Rodrigo Chaves, entonces, es muy delicado este tema”, dijo el jerarca del AyA.

En esa misma sesión, la Junta Directiva acordó darle ocho días de plazo a la Gerencia General para presentar un cronograma de la reorganización integral de la institución, determinar el costo del proceso y rendir mensualmente un informe de avance de la implementación.

OBSERVE MÁS: Gobierno interviene el AyA y denuncia a exdirectivos ante Ministerio Público

Sindicato pide a jefaturas organizarse 

El secretario de la seccional ANEP-AyA, Edwin Marín, reaccionó a esta intervención de Guillén y pidió a las jefaturas institucionales organizarse y pedir explicaciones.

“Ya es hora de que ustedes se reorganicen y sepan, consulten a la administración por qué están diciendo esto en una reunión de Junta Directiva”, señaló en un video enviado a los trabajadores de la institución.

Les pidió organizarse, salir de la zona de confort y que “hagamos lo que ellos no quieren que pase”, es decir, que se haga una revolución como el jerarca del AyA dijo en la sesión, solicita en el mismo video.

Gobierno anunció intervención del AyA 

El pasado 24 de abril el presidente Rodrigo Chaves informó a la contralora general, Marta Acosta, que estaba interviniendo la institución, con el fin de “rescatarla”.

En medio de la crítica situación que atraviesa el AyA desde hace varios años, y de las críticas a su administración sin resultados, el Gobierno informó que tomaría acciones en la ejecución de los proyectos de inversión y la actualización de proyectos en el Banco de Proyectos de Inversión Pública.

Además, se harían ajustes en la estructura organizacional.

Este proceso de intervención involucra a:

  • La Presidencia de la República
  • La Presidencia Ejecutiva y Junta Directiva del AyA
  • La Auditoría Interna
  • El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan)
  • El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)

Ese mismo día Alejandro Guillén y la ministra del Mideplan, Laura Fernández, presentaron una denuncia contra cuatro exintegrantes de la Junta Directiva del AyA.

Según la queja, estos exdirectivos habrían creado puestos de forma innecesaria y sin el aval de Mideplan lo que habría afectado las finanzas de la institución y lo seguirían haciendo.

OBSERVE MÁS: BCIE advierte que Costa Rica podría perder este año $1.050 millones que ya le fueron aprobados en créditos

Este medio tiene copia del documento presentado donde se detalla que las personas denunciadas son de apellidos Sancho Chavarría, Espinoza Mora, Arce Chaves y Morales Hernández.

El caso se tramita en la Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José, a través del expediente 23-005032-0175-PE.

Temas: