Todo Política

Caso Diamante: Alcaldes están “tranquilos” y esperan volver a la oficina aunque seguirán más días en celdas del OIJ

Los detenidos del Caso Diamante ya pasaron su primera noche detenidos y al ritmo que va la audiencia podrían faltarles…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Caso Diamante: Alcaldes están “tranquilos” y esperan volver a la oficina aunque seguirán más días en celdas del OIJ
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los detenidos del Caso Diamante ya pasaron su primera noche detenidos y al ritmo que va la audiencia podrían faltarles tres o más días durmiendo en celdas.

Varios abogados de los alcaldes detenidos confirmaron que sus representados se encuentran bien de salud y que pese a las incomodidades de las celdas confían en volver a estar libres.

“Se encuentra bien, está tranquilo. Me ha manifestado ya con vista de la acusación inicial que no hay ningún hecho del que tema que vaya a salir mal en este asunto”, señalo Francisco Dall’anese, representante del alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba.

OBSERVE MÁS: Johnny Araya, Mario Redondo y 4 alcaldes más detenidos en ”Operación Diamante”

“Hay que pasar por esto. Lamenteblemente en las detenciones cuando se alargan las audiencias van a implicar que las personas tengan que permanecer detenidas unos días pero tenemos toda la fe que las medidas cautelares que se van a imponer no van a significar una prisión preventiva y que él en dos o tres días ya pueda estar en sus labores habituales”, dijo por su parte Federico Campos, abogado del alcalde josefino Johnny Araya, tras resaltar que “cualquier imputado que está en una celda no la pasa bien”.

“Él se acomoda a las circunstancias, creo que es una persona muy fuerte y que está muy positiva. Él sabe que esto es una investigación, confía en la presunción de inocencia que le atañe a toda persona sometida a un proceso penal y confía en que se está haciendo una investigación imparcial “, agregó.

Alfonso Ruiz, que también participa en la defensa de Araya, destacó que se deben respetar las garantías de todo ser humano.

Detenidos mientras dure la audiencia

La normativa procesal penal requiere de mantener a los sospechosos bajo detención mientras se desarrolla la audiencia inicial.

El plazo óptimo para completar estos procesos es de 48 horas luego de que los detenidos sean puestos a la orden del juez. Para casos más complejos el rango se amplía a las 96 horas y de ser necesario puede prorrogarse bajo la figura de la “prisión instrumental”, que ya se usó en el Caso Cochinilla cuando la audiencia de medidas cautelares tomó casi dos semanas.

Durante ese lapso, los imputados permanecen en celdas del OIJ, ubicadas en el sótano de los Tribunales de Goicoechea.

OBSERVE MÁS: Figueres asegura que alcaldes liberacionistas detenidos estarán fuera de su campaña

El espacio de estos varía pero las condiciones son homogéneas: no tienen acceso a tecnología y pueden hacer solo una llamada al día, las visitas permitidas son las de los abogados y las familias pueden llevarles ropa.

Los desplazamientos a lo interno del edificio se reducen a subir a las salas de juicio, a las que deben ir custodiados.

Varios abogados del Caso Diamante pidieron este martes la separación de la jueza Juliana Jiménez del proceso, pero el reclamo fue rechazado y por fin en horas de la tarde pudo iniciar formalmente la audiencia (Tomás Gómez/El Observador)

Incerteza por medidas cautelares que tendrá el Caso Diamante

En el Caso Diamante, de momento, hay detenidos seis alcaldes, cinco funcionarios y otras dos personas implicadas.

De acuerdo con la Fiscalía, se investiga una organización criminal que opera en el sector de infraestructura vial cantonal.

Presuntamente, a cambio de dádivas o promesas de retribución, los funcionarios intervenían para generar beneficios indebidos. Se presume que los funcionarios favorecían a entes privados ejerciendo controles de licitaciones para la adjudicación de contrataciones, pago adelantado de facturas e inicio anticipado de obras públicas.

OBSERVE MÁS: Operación Diamante: OIJ detiene a regidor de Nueva República en Municipalidad de Golfito

Se indagan al menos 15 proyectos en todas las municipalidades, incluyendo parques, aceras y mantenimiento de vías.

A cambio de la ayuda se sospecha que se dieron retribuciones ilegales, que incluyen dinero en efectivo, trabajos de construcción en viviendas de las personas involucradas y entrega de vehículos.

El caso se lleva bajo el expediente 20-009616-0042-PE por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y penalidad del corruptor.

Los detenidos fueron imputados el lunes y este martes comenzó la audiencia de medidas cautelares, de las que la Fiscalía no quiso adelantar detalles.