Visión País

CCSS amplió contratos por casi ¢15.000 millones para la atención de sus Ebais

Cuatro empresas continuarán administrando los servicios en siete áreas de salud luego de que la junta directiva de la Caja…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
CCSS amplió contratos por casi ¢15.000 millones para la atención de sus Ebais
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuatro empresas continuarán administrando los servicios en siete áreas de salud luego de que la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aprobó la ampliación de sus contratos.

Se trata de Coopesalud, Coopesana, Coopesiba y Asemeco. Estas entidades administran los Equipos Básicos de Atención Integral (Ebais) en las áreas de salud de Pavas, Santa Ana, Escazú, San Francisco-San Antonio, San Pablo, Barva y La Carpio – León XIII.

La adjudicación fue por ¢14.776 millones, según un comunicado enviado por la institución este martes por la noche.

De esta forma, la CCSS buscar garantizar la continuidad de los servicios por 9 meses más. Los contratos actuales vencen el próximo 3 de enero.

CCSS no puede asumir servicio

La decisión de las autoridades se fundamentó en el informe de un estudio de una Comisión Intergerencial nombrada por la Gerencia Médica. Dicho informe declara la inviabilidad para la prestación de servicios de salud por parte de la Caja para las áreas de salud señaladas, según señaló el comunicado.

En ocasiones anteriores, la administración ha indicado que administrar los Ebais que manejan esas cooperativas resultaría más costoso para la institución.

OBSERVE MÁS: CCSS dejará más de 100 Ebáis en manos de cooperativas, pero aún no inicia proceso de licitación

“Los proveedores y la CCSS acordaron aplicar un contrato adicional sobre la base del precedente, con fundamento en los artículos 12 bis de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y 209 de su
Reglamento”, añadió.

Los contratos correspondientes a las Áreas de Salud Desamparados 2, Tibás y San Sebastián- Paso Ancho, finalizan su plazo de ejecución contractual el 13 de abril de 2021. Por esa razón no se integraron en este contrato adicional.

La empresa con el contrato más alto es Coopesana. Administra las zonas de Escazú, San Francisco-San Antonio y Santa Ana, por un monto total de ¢5.822,5 millones.

Le sigue Coopesalud, que tiene a cargo el área de salud de Pavas, con ¢4.429,3 millones.

“Este acuerdo cumple, parcialmente, con los acuerdos preliminares alcanzados entre las partes, pero esperamos que la Caja culmine las gestiones ante la Contraloría General de la República en el menor plazo posible, a efecto de que se concrete la prórroga definitiva hasta el año 2023, momento en que empezaría a regir una contratación definitiva como resultado de una Licitación Pública”, explica el doctor Alberto Ferrero, gerente general de COOPESALUD R.L.

Coopesiba, que administra Barva y San Pablo, obtuvo un contrato por ¢3.078,2 millones. Finalmente, el contrato de Asemeco, que tiene los Ebais del área León XIII-La Carpio, es de ¢1.446,6 millones.

Las cooperativas de salud esperan que la Caja realice gestiones para que la Contraloría apruebe mejoras en la actual ampliación. Esto incluye nuevas contrataciones de personal de salud así como la adquisición de equipos médicos.

A través de los Ebais, estas cuatro cooperativas atienden a más de 500 mil asegurados.

OBSERVE MÁS: Cooperativas de salud temen que CCSS tome control de más de 100 Ebáis y 1.200 empleos corran riesgo

Temas: