Salud

CCSS analizará todos los datos y efectos de hidroxicloroquina en más de 4 mil pacientes con y sin COVID-19

La discusión mundial sobre la conveniencia del uso y los efectos de la hidroxicloroquina en personas con coronavirus sigue intensificándose….

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS analizará todos los datos y efectos de hidroxicloroquina en más de 4 mil pacientes con y sin COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La discusión mundial sobre la conveniencia del uso y los efectos de la hidroxicloroquina en personas con coronavirus sigue intensificándose. Luego de un sonado estudio publicado en la revista The Lancet la semana pasada, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suspendió la aplicación del medicamento. Pero ahora analizará su impacto en quienes ya lo reciben, tengan o no COVID-19.

Esta semana, el Grupo Ejecutivo del ensayo “Solidaridad” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual trata de encontrar un tratamiento eficaz contra COVID‑19, tomó la decisión de interrumpir temporalmente las pruebas con hidroxicloroquina. La junta de supervisión de datos sobre la seguridad examina la información disponible.

En nuestro país, hoy la CCSS anunció la suspensión temporal del medicamento en el país, así como la conformación de un Comité Ético Científico para evaluar, por segunda vez, el uso de la hidroxicloroquina.

OBSERVE MÁS: CCSS suspende temporalmente uso de hidroxicloroquina y retira administración de lopinavir-ritonavir

Esta tarde en conferencia de prensa, el presidente de la Caja, Román Macaya, dijo que hasta el momento la hidroxicloroquina se ha aplicado a 2.434 pacientes, entre sospechosos y confirmados de cornavirus.

De estos, el 29,4% presentó efectos secundarios, gastrointestinales, diarrea, dolor abdominal y náuseas. En total, este medicamento se le suministra a 4.300 pacientes de la CCSS, entre confirmados con COVID-19, pero sobre todo a personas que padecen lupus y artritis reumatoide.

“El contexto en el que se usa la hidroxicloroquina en Costa Rica es muy diferente de todos esos 96.000 pacientes que se evaluaron en la revista Lancet. Todos esos son casos hospitalarios. En la institución lo hemos aplicado al momento de diagnóstico, cuando las personas están en su casa con síntomas leves y a veces hasta asintomáticos”, amplió Macaya.

Esta cuantificación se ha dado por llamadas diarias a todos esos pacientes por medio del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) y pediatras del Hospital Nacional de Niños (HNN) en casos de menores.

OBSERVE MÁS: Científicos piden acceder a datos del estudio sobre hidroxicloroquina publicado en revista médica

Recorrido de la hidroxicloroquina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó el debate sobre la hidroxicloroquina indicando que esta sería la cura para la COVID-19. (Gutis)

Según Macaya, el 20 de marzo se tomó la decisión de aplicarle hidroxicloroquina bajo un uso “compasional” a casos confirmados y casos probables. Cuatro días después, se amplió a casos sospechosos.

Casi un mes después, el Comité Central de Farmacoterapia decidió que se le diera sólo a pacientes confirmados; y también para sospechosos pero exclusivamente en funcionarios de la salud.

Parte de la controversia es que el medicamento genera efectos cardiovasculares importantes. A esto el jerarca indicó que antes de recetarle esta medicina a algún paciente, sea por COVID-19 o lupus y artritis reumatoide, se les hace un tamizaje ya que ser cardiópata es una contraindicación para utilizarla.

El Comité Ético Profesional centrará su análisis en tres temas base:

  • toda la estadística disponible de los efectos secundarios, así como los beneficios
  • realizar un estudio retrospectivo validado por este comité
  • así como un estudio prospectivo para la toma de decisiones futuras sobre el medicamento.

OBSERVE MAS: «Uso compasivo»: la excepción que permite usar hidroxicloroquina sin permiso de Salud en tratamiento de pacientes con COVID-19